política

Ximo Puig ve insuficiente el mayor esfuerzo inversor en cuatro años y pide el doble

La Generalitat ultima la denuncia contra el Gobierno por el modelo de financiación

Ximo Puig ve insuficiente el mayor esfuerzo inversor en cuatro años y pide el doble efe

A,CAPARRÓS

La Comunidad Valenciana dispondrá el año que viene de 990 millones de euros más por el modelo de financiación y contará con 103 millones de euros adicionales correspondientes a inversiones estatales. Un punto de partida superior a los 1.000 millones de euros con el que contará el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, respecto a su antecesor, Alberto Fabra.

Con todo, el jefe del Consell se mostró crítico con el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que, a su juicio, resulta «insuficiente» a pesar de que la Comunidad Valenciana es la tercera en la que más aumenta la inversión . Al respecto, Puig señaló que las cuentas suponen «casi la mitad» de lo que, de acuerdo con sus cálculos, corresponden a esta autonomía y la sitúan «en el furgón de cola».

En este sentido, denunció que en los años de Gobierno de Mariano Rajoy, la Comunidad Valenciana ha dejado de recibir más de 2.000 millones de euros en inversiones.

En paralelo, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, confirmó que Puig le ha encargado un informe para estudiar denunciar ante los tribunales al Gobierno por el actual modelo de financiación autonómica. Aunque el presidente de la Generalitat se inclinaba inicialmente por la vía del diálogo, al final se impondrán las tesis de sus socios de Compromís con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para pleitear con el Ejecutivo central.

El argumento es que la Comunidad « t iene una renta per capita y un PIB inferior a la media y está contribuyendo como una aportadora neta cuando hay comunidades mucho más ricas».

Frente a las críticas de la Generalitat a los Presupuestos del Estado (que compartieron Compromís, Podemos y Ciudadanos), la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana , Isabel Bonig, reclamó al jefe del Consell que deje su «victimismo y su demagogia , que reconozca el esfuerzo que hace un Gobierno del PP y empiece a gobernar y tomar decisiones de una vez».

La líder de los populares valencianos acusó al PSOE de pensar solo «en términos de réditos electorales y no en lo que es mejor para los ciudadanos», y por ello, ha dicho, «tiene miedo de reconocer lo que es bueno para la Comunidad Valenciana y que estos recursos económicos van a permitir activar actuaciones importantes para el futuro de nuestro territorio».

Ximo Puig ve insuficiente el mayor esfuerzo inversor en cuatro años y pide el doble

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación