sucesos
Tres detenidos por robar en nueve viviendas en Valencia y Madrid
Los acusados accedían a las viviendas a través de los balcones
La Policía Nacional ha detenido a tres presuntos delincuentes que habían robado en nueve domicilios de Valencia y Madrid mediante la técnica del escalo , que consiste en acceder a las viviendas a través de los balcones.
Los acusados, dos de ellos arrestados en La Junquera (Girona) y el otro en Valencia, preparaban los asaltos con minuciosidad y estudiaban con detalle las viviendas en las que irrumpían, y en las que llegaron a utilizar armas blanca para atemorizar a los posibles moradores.
La policía atribuye a los detenidos el robo de seis viviendas en Valencia y de otras tres en Madrid.
El "modus operandi" de los asaltantes, que se hacían pasar por turistas , consistía en alquilar habitaciones en la zona en la que iban a cometer el delito.
Posteriormente estudiaban las viviendas con las características ideales para introducirse a través del balcón, como aquellas que contaban con barrotes de forjado paralelos o tuberías consistentes próximas al balcón.
Fijado el objetivo, uno de los individuos escalaba el edificio y forzaba las ventanas de la casa elegida , para a continuación bloquear el acceso por la puerta o puertas principales con el fin de evitar ser sorprendido por los inquilinos.
Tras registrar la vivienda, lanzaba por el balcón los objetos de valor a los otros dos compinches.
La investigación para detener a esta banda comenzaron, según la Policía, después de conocerse la llegada a Valencia de dos individuos al parecer relacionados con robos a domicilio y que, supuestamente, utilizaban estas acciones como medio para ganarse la vida.
Posteriormente, los agentes averiguaron que ambas personas se habían puesto en contacto con un tercero después de establecerse en una apartamento de la localidad valenciana de La Pobla de Farnals .
Un dispositivo especial montado para su detención forzó la huida de los tres asaltantes, uno de los cuales terminó su viaje en Tarragona, mientras que los otros dos se encaminaron a Madrid para alquilar una habitación en el barrio de Tetuán.
Posteriormente intentaron huir a Francia, pero sin éxito ya que fueron detenidos en La Junquera (Girona).
El tercer individuo fue localizado y detenido en Valencia. Se le intervinieron 3.257 euros en efectivo , diversas joyas, relojes y gafas de sol, efectos que han sido devueltos en su mayoría a sus legítimos dueños.