economía
Podemos pide parar una inversión de 80 millones que creará 2.000 empleos
Solicita al Consell que no apruebe, como tiene previsto, la ATE de La Española en Alcoy

Los partidos de izquierdas siguen posicionándose contra los principales proyectos de inversión previstos en la Comunidad Valenciana. Tras paralizar el Consell la ATE de Ikea en Alicante , y el intento de Compromís para bloquear la de Puerto Mediterráneo en Paterna, ahora le ha llegado el turno al proyecto impulsado por La Española en Alcoy . El Ayuntamiento de la localidad alicantina (gobernado por el PSOE y Guanyar) desveló el lunes que el Consell tiene previsto aprobar esta misma semana el proyecto definitivo de Alcoinnova, y Podemos ya se ha movilizado en las Cortes para tratar de impedirlo.
La ATE (Actuación Territorial Estratégica) de La Española, bautizada como «Alcoinnova», contempla una inversión de 80 millones de euros en un parque empresarial donde se instalarían todas las empresas del grupo -fundado en Alcoy en 1941-, junto con otras firmas nacionales y extranjeras. A través de esta ATE, La Española crearía 750 empleos directos, que ascenderían hasta los 2.000 puestos de trabajo contando los inducidos. Esta ATE fue la primera que empezó a tramitarse en la Comunidad durante la pasada legislatura, tras crear el Consell de Alberto Fabra la figura de la Actuación Territorial para reducir los trámites y agilizar la implantación de proyectos empresariales en la región.
Podemos, a través de su diputado autonómico Pepe Almería, presentó ayer una proposición no de ley contra la ubicación prevista para el proyecto industrial, en las inmediaciones del acuífero de El Molinar. Podemos pretende que el Consell «suspenda la resolución aprobatoria del plan como medida cautelar, con el objeto de evitar daños irreversibles y costes de indemnización a cargo de la Generalitat Valenciana», según un comunicado de la formación.
El riesgo de contaminación del acuífero, en el origen de la oposición tanto de Podemos como del propio Ayuntamiento a la ubicación escogida por La Española -y aprobada por el Consell en enero de este año-, ha sido descartado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que emitió su informe favorable durante la tramitación del proyecto. No obstante, el grupo decidió dejar fuera del parque de Alcoinnova la planta de envasado de aceitunas para que el vertido no se realizase en la zona, y vencer así la resistencia municipal. Pese a todo, según denunció la empresa en abril, el Consistorio llevó el proyecto a los tribunales.
La ATE de Paterna, en el aire
Al mismo tiempo que Podemos pide en las Cortes que el Consell suspenda la aprobación definitiva del proyecto, el grupo municipal de Guanyar (Podemos e Izquierda Unida) en Alcoy ya ha anunciado contactos con partidos, la empresa, la plataforma «Salvem el Molinar» y colectivos ciudadanos, para proponer mejoras o incluso «solicitar la suspensión cautelar» , según informó ayer Radio Alcoy.
Mientras, el proyecto de Puerto Mediterráneo en Paterna también sigue en el aire. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent (de Compromís), anunció ayer que el Ejecutivo valenciano tiene «reservas, y no pequeñas» sobre la propuesta . Según Climent, tanto él como la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, consideran que «hay muchos peros». No obstante, el titular de Economía señaló que el Consell «determinará lo que tenga que determinar al respecto» cuando tenga «todos los detalles técnicos».
El proyecto de Puerto Mediterráneo es un complejo comercial con hoteles y oficinas que prevé una inversión de 700 millones de euros y la creación de 9.000 puestos de trabajo sin contar los que se generen durante las obras. La ATE, que respalda el 80% de los vecinos según una encuesta, tiene 39 informes favorables.