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El Estado invierte 357 millones en Alta Velocidad en la Comunidad

El secretario de Estado de Infraestructuras destaca el compromiso del Ministerio de Fomento con las obras del Corredor Mediterráneo

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El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha destacado hoy que en el presente ejercicio la inversión en líneas de Alta Velocidad en España será de más de mil millones de euros, de los cuales 357 corresponden a líneas en la Comunitat Valenciana.

Gómez-Pomar ha hecho estas declaraciones durante su visita a Castellón, donde ha supervisado a primera hora de la mañana las obras de Adif de Alta Velocidad en las estaciones Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Nules-Villavieja (Castellón).

Las obras están encaminadas a la adaptación al ancho internacional del tramo Valencia-Castellón , y que permitirán la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana.

Gómez-Pomar ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento con las obras del Corredor Mediterráneo , que se plasma en una inversión de 1.359 millones de euros prevista para el presente ejercicio, de los que más de mil millones se destinarán a líneas de Alta Velocidad.

De esta última cantidad, cerca de 357 millones corresponden a inversiones en la Comunitat Valenciana.

El volumen de la inversión global en el Corredor Mediterráneo durante la actual legislatura será de 5.000 millones de euros.

Durante su visita, Gómez-Pomar ha comprobado la evolución de los trabajos de infraestructura y ha asistido al premontaje de uno de los cambios de vía que se instalarán posteriormente en la estación de Burriana-Alquerías del Niño Perdido.

Asimismo, ha supervisado las actuaciones que se están efectuando en andenes y pasos inferiores tanto en esta estación como en la de Nules-Villavieja.

Las obras forman parte de las mejoras en diferentes estaciones del tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, necesarias para la renovación de vía y la correspondiente implantación del tercer carril , que permitirá circulaciones tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como de estándar europeo (1.435 mm).

Las obras en Burriana-Alquerias consisten fundamentalmente en ampliar el andén secundario hasta los 200 metros de longitud y seis metros de anchura y la construcción de un paso inferior entre andenes (con dos ascensores).

Estos trabajos se unen a las obras, ya finalizadas y en servicio, en el haz de vías de la propia estación, que han consistido en el desplazamiento lateral y renovación de un tramo de 540 metros de vía.

En la estación de Nules-Villavieja se está construyendo una variante de 1 kilómetro para permitir con el nuevo trazado un incremento de la velocidad de los trenes de hasta 160 kilómetros por hora.

Por otro lado, se está construyendo un nuevo andén secundario de 6 metros de ancho y 200 metros de longitud , utilizado habitualmente para la circulación en sentido Castellón y se está ampliando el paso inferior existente entre andenes.

Esta actuación va a ser cofinanciada por las ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF "Conectar Europa".

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