política

Bonig sustituye a Fabra para rearmar al PP valenciano ante las generales

La nueva presidenta asumirá también la portavocía del grupo de las Cortes Valencianas para unificar el discurso

Bonig sustituye a Fabra para rearmar al PP valenciano ante las generales rober solsona

r. martínez

La Junta Directiva del PP de la Comunidad Valenciana eligió ayer por aclamación a Isabel Bonig como nueva presidenta del partido . Toma el relevo de Alberto Fabra, elegido senador territorial, en un momento no especialmente amable para los populares. Aunque fueron los más votados, la pérdida de la Generalitat tras veinte años, y de una gran parte de los ayuntamientos, ha hecho tambalear su estabilidad.

«Estoy orgullosa de ser la primera mujer que asume la presidencia del PPCV . Con esto se demuestra que el discurso de la mujer dirigente de la izquierda el PP lo hace suyo dando ejemplo». En esta línea se pronunció ayer Bonig tras ser elegida presidenta del PPCV y portavoz del grupo en las Cortes Valencianas. Apodada como «la Thatcher de la Vall d’Uixó» , el PPCV sitúa en la primera línea a una política con un marcado carácter ideológico y que se define abiertamente como «de derechas, española y valenciana».

La reunión de ayer del Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva Regional se mostró unida en torno a la única propuesta que podía hacer Alberto Fabra al dejar el cargo: su coordinadora general. Tal y como dicen los estatutos del PP aprobados en 2012, la dimisión del presidente propicia que el mando lo asuma el número dos.

Lo mismo ocurrió hace cuatro años cuando Francisco Camps dimitía por su imputación en el «caso de los trajes» y Fabra accedió a la presidencia regional. Arropada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal , Bonig se postula como algo más que una presidenta de transición hasta el congreso regional. La «número dos» de Rajoy, que presidió la Junta, trasladó todo «el apoyo de la dirección nacional» a la nueva presidenta. «Isabel es la mejor persona porque reúne las ganas y el empuje que el partido necesita aquí», añadió. Tanto Bonig como Cospedal dirigieron palabras de agradecimiento a Fabra por su «gran labor como presidente de la Generalitat y del partido».

Fabra , por su parte, mostró su «disposición de hacer una transición tranquila sin tensiones» para que las próximas elecciones generales el PP «vuelva a ganar en la Comunidad». «He decidido dar un paso atrás y favorecer el relevo» , afirmó. Asimismo, aseguró que Bonig es la «persona idónea» para pilotar el partido en este momento porque aúna experiencia política, adquirida durante su etapa como consellera de Infraestructuras, y trayectoria de partido, como secretaria general durante el último año.

Las quinielas sobre si Isabel Bonig será quien pilote efectivamente la nueva etapa de los populares en su intento de volver a la Generalitat en 2019 está servida. Aunque no confirmó su candidatura para el próximo congreso regional, aseveró que no se siente una «presidenta de transición» porque cuando se implica lo hace «hasta el final».

A la reunión también asistió Rita Barberá y los presidentes provinciales de partido de Castellón, Alicante y Valencia, entre otros.

Bonig sustituye a Fabra para rearmar al PP valenciano ante las generales

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación