turismo
La Comunidad Valenciana, quinto destino turístico para los españoles
Los datos apuntan a un incremento de los viajes realizados para visitar a familiares o amigos
![La Comunidad Valenciana, quinto destino turístico para los españoles](https://s1.abcstatics.com/Media/201507/28/plaza-virgen-turistas--644x362.jpg)
Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla y León y la Comunitat Valenciana son los principales destinos de los residentes en España, que, en el primer trimestre del año, han realizado 32,7 millones de viajes .
Según los datos avanzados por la encuesta Familitur publicada por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística (INE), apunta a un incremento de los viajes realizados para visitar a familiares o amigos, que alcanza el 44 % de los desplazamientos, seguido de los motivados por ocio, con el 37,7 %, y los desplazamientos por motivos profesionales, con el 13,6 %.
Los ciudadanos eligieron Andalucía como destino preferido , con el 16,1 % de desplazamientos, seguido de Cataluña, con un 12,5 %, y Madrid, con el 10,1 %; mientras que Navarra (1,9 %), Baleares (1,5 %), Murcia (1,4 %) y La Rioja (1,2 %) ocupan los últimos lugares.
Los residentes en España realizaron 32,6 millones de viajes durante el primer trimestre del año y la duración media de cada viaje fue de 3,2 pernoctaciones.
En este sentido, el 78,8 % de los viajes tuvo una duración inferior a cuatro pernoctaciones, frente al 5,7 % con una duración superior a las ocho pernoctaciones.
Por tipo de alojamiento, los más utilizados en los viajes internos fueron la vivienda de familiares o amigos (49,9 % del total), el alojamiento hotelero (21,7 %) y la vivienda secundaria en propiedad (17,9 %).
En cuanto al principal tipo de transporte utilizado , la opción mayoritaria varió dependiendo del destino, de manera que en los viajes internos el vehículo propio se eligió en el 80,2 % de los casos, mientras que el 68,6 % de los viajes al extranjero utilizó el transporte aéreo.