VALENCIA

La cárcel de Picassent registra dos intentos de agresión a funcionarios al mes

En lo que llevamos de año el centro valenciano ha registrado 874 conflictos

La cárcel de Picassent registra dos intentos de agresión a funcionarios al mes efe

R.M

El sindicato penitenciario Acaip lleva denunciando la falta de personal que «sufren» en el centro penitenciario de Picassent (Valencia) desde hace mucho tiempo. Hoy, lo hacen detallando las agresiones que han sufrido los funcionarios de prisiones en lo que llevamos de año. Según esos datos, en la cárcel se produce una media de dos intentos de lesión o agresión al mes.

El pasado enero fue el mes que registró dos de los incidentes más graves. El día tres, un interno con patología psiquiátrica se abalanzó sobre los funcionarios y tres de ellos cayeron por las escaleras. Todo esto, ocasionó lesiones de diversa gravedad por las que alguno, incluso, tiene que coger la baja médica. Diez días después, una presa agarró del cuello a una funcionaria, la empotró contra la pared y le propinó patadas y golpes.

La cárcel de Picassent acoge una gran diversidad de internos. De todas las edades...y los sexos . La prisión recluta tanto a hombres condenados en primer grado (internos más peligrosos) como a mujeres con ese mismo nivel de conflictividad . Según Acaip, el escaso personal en el centro lleva a que un solo un funcionario tenga que hacerse cargo de más de 100 internos cada día. Todo ello imposibilita una «adecuada vigilancia» que se pronuncia todavía más en los periodos estivales, lo que se traduce en «agresiones y amenazas graves o muy graves» diarias.

Precisamente en junio, otra interna forcejeó con el Jefe de Servicios de la cárcel y le arañó en la cara. También, le mordió el brazo y a consecuencia de este suceso, el funcionario tiene que ser sometido a varias pruebas médicas para descartar el contagio de alguna enfermedad . Dos días después, se registró otra agresión de una presa hacia dos funcionarios que se saldó con la intervención quirúrquica de una trabajadora con la consiguiente baja médica.

Desde el sindicato cifran en 874 los conflictos acontecidos de enero a junio de este año . También, detallan que incluso se han producido dos intentos de desorden colectivo - motines - que se han reducido sin que se llegue a mayores. Por otro lado, informan de la incautación de casi veinte docenas de objetos prohibidos tales como «pinchos», móviles y drogas.

En este sentido, el Acaip también denuncia que la relación de puestos de trabajo del centro exige un mínimo de 947 funcionarios, 80 más de los que están actualmente en plantilla.

La cárcel de Picassent registra dos intentos de agresión a funcionarios al mes

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación