política

El reparto de cargos entre Compromís y PSPV bloquea Aerocas y CulturArts

El consejo de administración del aeropuerto se tuvo que anular la noche antes al no estar representada la Sociedad Proyectos Temáticos

El reparto de cargos entre Compromís y PSPV bloquea Aerocas y CulturArts abc

D.MARTÍNEZ

El nuevo Consell bipartito empieza a estar casi completado tras los últimos nombramientos en el segundo y tercer escalón que quedaban pendientes, y que se han ido postergando varias semanas tras la investidura de Ximo Puig como presidente por las negociaciones entre PSPV y Compromís para mantener el equilibrio en los altos cargos -lo que ha motivado que haya más secretarios autonómicos y directores generales de los inicialmente prometidos-.

No obstante, casi un mes después de que Puig jurase el cargo (el 28 de junio) todavía quedan direcciones estratégicas por nombrar o cúpulas por renovar -la última ha sido la de Ferrocarrils de la Generalitat-, lo que ha bloqueado la actividad de las sociedades públicas afectadas.

Así sucede, por ejemplo, en el caso de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), de la que penden infraestructuras como los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante o el aeropuerto de Castellón -cuya gestión se ha adjudicado a Lavalin, pero que sigue siendo propiedad de la Generalitat-.

También sucede lo mismo con CulturArts , dependiente de la Conselleria de Educación y Cultura, y que es la entidad que ejecuta toda la política cultural del Gobierno valenciano. Como consecuencia, se ha bloqueado la gestión diaria de numerosos eventos culturales, o del propio aeropuerto de Castellón.

Anulado horas antes

De hecho, el consejo de administración de Aerocas estaba convocado para el pasado miércoles -la convocatoria había sido firmada un mes antes todavía por el popular José Císcar, entonces vicepresidente del Consell -, pero se tuvo que anular a última hora del martes, al reparar la Generalitat en que no podía enviar a nadie en representación de la SPTCV, que tiene el 99% de la sociedad pública.

Al día siguiente, sin embargo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se reunió con representantes de la firma adjudicataria de la gestión, a los que pidió crear una mesa técnica para implicar al sector turístico de la provincia en la estrategia de la terminal.

El aeropuerto está a punto de empezar a operar sus primeras rutas regulares con la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que comenzará a unir Castellón con Londres el 15 de septiembre, en apenas mes y medio. No obstante, la terminal sigue manteniendo un mínimo de actividad antes del arranque de dichas conexiones, con el Villarreal C.F. como uno de sus principales clientes privados. Ayer mismo el equipo amarillo voló desde la terminal para iniciar su gira de pretemporada en tierras inglesas.

Críticas a Colomer

El PP, por su parte, criticó ayer al secretario autonómico de Turismo porque, a su juicio, cuando el PSPV estaba en la oposición en las Cortes, se dedicó a « intentar destruir la imagen turística de Castellón» , y fue «el político que más ha criticado la infraestructura».

El reparto de cargos entre Compromís y PSPV bloquea Aerocas y CulturArts

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación