economía

La Generalitat y las Cortes se unen para reclamar una solución a la financiación

Ambos organismos comparten la sensación de discriminación constante, en este ámbito, por parte del Gobierno de España

La Generalitat y las Cortes se unen para reclamar una solución a la financiación rober solsona

abc

La Generalitat y Les Corts Valencianes reclamarán una solución "definitiva" a la falta de financiación y "discriminación constante" de la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno central, desde el diálogo y la "lealtad institucional".

Así lo ha manifestado el president del Gobierno valenciano, Ximo Puig , en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con su homólogo en Les Corts Valencianes, Enric Morera .

El encuentro se enmarca en la "normalidad institucional", ya que para Puig el parlamento autonómico debe ser "el centro de la vida política valenciana", y ha abogado por "reforzar al máximo esta institución" y mantener una relación permanente.

"El presidente de Les Corts y yo compartimos la situación que existe en este momento en la Comunitat, de falta de financiación y discriminación constante por parte del Gobierno de España", ha señalado Puig, y ha añadido que "desde el diálogo y la lealtad institucional" quieren hacer llegar un "grito de reivindicación" y reclamar una solución "definitiva" a este problema.

Para Puig es "fundamental que el problema valenciano se evidencie en España", y ha recordado que esta semana "hemos visto las balanzas fiscales y la Comunitat está cada vez más cohesionada en la reivindicación de una financiación justa".

Según ha indicado, se están iniciando los pactos por la Comunitat, con un amplio consenso, que en septiembre se empezarán a concretar.

La reunión de hoy, ha añadido, "entra en la normalidad democrática y del reforzamiento de las instituciones", y la semana que viene continuará con el resto de las instituciones estatutarias de la Generalitat.

Sobre la situación de las negociaciones para la reapertura de la Radiotelevisión valenciana , ha informado de que existe un alto comisionado que está reuniéndose con todos los afectados e intentando formular una "hoja de ruta" para que sea, lo más rápidamente posible , una realidad para los valencianos, y que tendrán que ser Les Corts quienes hagan el modelo.

El Gobierno de la Generalitat quiere que sea una televisión " pública, de calidad y plural ", ha dicho Puig, quien ha advertido de que "hay un problema fundamental que es que el PP nos ha dejado dos entes abiertos sin liquidar y en una situación de gran complejidad, y no queremos caer en algún tipo de ilegalidad".

El president ha señalado asimismo que no debe considerarse la RTVV como un " gasto, sino como una inversión " para el pueblo valenciano y la industria cultural, aunque advierte de que "no será fácil" por la crisis financiera.

Por su parte, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha defendido que el parlamento autonómico tiene que volver a ser "protagonista de la mejora de la calidad democrática del conjunto de instituciones valencianas".

Morera ha asegurado asimismo que va a trabajar para "buscar esos consensos básicos en la sociedad valenciana y en Les Corts para dotar de la estabilidad que requiere este Gobierno", como garantía, ha aseverado, "de la mejora de la calidad de vida de nuestros conciudadanos".

La Generalitat y las Cortes se unen para reclamar una solución a la financiación

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación