política
El Consell plantea repescar a 300 exempleados para «reabrir» RTVV
Se encargarían de la emisión «provisional» mientras se decide el modelo del futuro ente
Una reapertura «provisional» de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con trescientos extrabajadores del ente a corto plazo. Ese es el horizonte que maneja el Consell de Ximo Puig, según trasladaron ayer representantes del Ejecutivo autonómico al antiguo comité de empresa en un primer contacto, tras el ofrecimiento de los exempleados para colaborar en la reapertura del ente.
Tal como desveló el propio Ximo Puig en una entrevista con Efe a principios de julio, su Ejecutivo valora seriamente la posibilidad de reabrir RTVV en dos tiempos : unas emisiones «provisionales» tan pronto como sea posible -con la simbólica fecha del 9 d’Octubre como acicate-, y luego la construcción de la nueva radiotelevisión valenciana a largo plazo. En este sentido, según fuentes conocedoras del encuentro, ayer se planteó la posibilidad de repescar a 300 extrabajadores del ente para poner en marcha esas emisiones «provisionales».
Lo que no ha trascendido es qué criterio se seguiría para dicha repesca, ni el mecanismo legal que se emplearía para ello. Cabe recordar que actutalmente sigue vigente la ley de extinción de RTVV , que dificulta los planes del Consell si no se deroga -y por tanto, se anula el ERE de extinción y los 1.800 extrabajadores recuperan su empleo-.
El pasado 8 de julio, los últimos representantes del comité de empresa -que dejó de existir formalmente en junio, con la salida de los últimos empleados del ente en virtud del ERE de extinción- remitieron sendas cartas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig , y al presidente de las Cortes, Enric Morera , así como a los nuevos liquidadores, para ofrecerse a colaborar en el proceso de reapertura, una vez que Puig anunció en su discurso de investidura su intención de recuperar el ente.
La propuesta del comité de empresa pasa por anular y dar marcha atrás en el proceso de liquidación, lo que supondría que los 1.800 afectados por el ERE recuperarían su puesto de trabajo . A partir de ahí, se supone que habría que acometer un nuevo proceso de regulación de empleo para ajustar la plantilla. El Consell ha encargado al jurista experto en derecho audiovisual José María Vidal buscar la fórmula que permita reabrir el ente «lo antes posible», en palabras de la vicepresidenta, Mónica Oltra , y ha designado un Alto Consejo Consultivo a tal fin.