política
El PP de Moncada pide «amparo» al Gobierno por los insultos en los plenos
Juan José Medina solicita al delegado del Ejecutivo central la presencia de la Guardia Civil en el consistorio
El grupo «popular» de Moncada, se ha «hartado de los continuos insultos» durante los plenos municipales por parte del público asistente. Juan José Medina, exalcalde de la localidad del Partido Popular, confirma que ha solicitado a través de la secretaría municipal el amparo de la Delegación del Gobierno para que se persone la Guardia Civil en el consistorio y «ponga orden».
«La culpable de esta situación no es la ciudadanía sino la alcaldesa que es incapaz de imponer su autoridad y hacer silencio», afirma Medina. Según los ediles populares, la alcaldesa Amparo Orts (PSPV) «consiente» los insultos de la bancada porque una «gran parte son militantes del PSOE».
En este sentido, Juan José Medina está pendiente de una entrevista con Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno, para tratar este asunto.
El último pleno municipal se vio marcado por el abandono de los seis ediles del PP y los populares de Moncada prevén que el de la semana que viene «será parecido si la alcaldesa no cambia de actitud y deja de pedir silencio con la boca pequeña».
Sin embargo, la alcaldesa, Amparo Orts afirma que, a pesar de que existe «rumorología» en el pleno tras la votación de algunas medidas , no le «consta que hayan insultos».
«El anterior equipo de gobierno no permitía la intervención ciudadana. Con nosotros intuyen más libertad y por eso se oyen comentarios», continua Orts. En este sentido, la alcaldesa de Moncada avanza a ABC que el equipo de gobierno está trabajando en incluir en los plenos « formas que permitan al ciudadano intervenir como el turno de palabra ».
Una versión que dista mucho de la percepción popular. «Ladrones», «sinvergüenzas», «payasos» son los insultos que Miguel Gallego, concejal del PP, cuenta que recibió durante sus intervenciones: «Cada vez que hacía uso de la palabra los militantes del PSOE allí presentes me interrumpían, me soltaban una sarta de improperios y me mandaban callar» . En este sentido, Gallego recuerda que pidió a la alcaldesa que «cesaran los insultos» a lo que ella respondió: «Continúe. Esto es democracia».
«Tenemos dos opciones: ponernos en plan talibán y pedir a nuestra gente que venga a enfrentarse o levantarnos e irnos. Creo que la segunda es la opción más sensata», prosigue Medina y añade: «En los 8 años que fui alcalde de Moncada no permití faltas de respeto de ningún tipo a ningún concejal , fuera del partido que fuera. Ahora nos insultan a nosotros, Ciudadanos y Compromís y no pasa nada».
Por su parte, Ciudadanos también denuncia esta situación. Jesús Gimeno, concejal de la formación en el Ayuntamiento de Moncada, confirma a ABC que «comparten la postura del PP porque no se están tomando las medidas oportunas». En efecto, Gimeno relata el ambiente de los plenos de una forma similar que los concejales del PP: «Pititos, insultos, abucheos son constantes. Eso provoca enfrentamientos entre concejales , portavoces, público...».
Noticias relacionadas