política
Sánchez cierra el pacto con Ciudadanos para presidir la Diputación de Alicante
Hoy se firmará un documento basado en el acuerdo PP-C's en Madrid que garantiza el acuerdo de investidura
![Sánchez cierra el pacto con Ciudadanos para presidir la Diputación de Alicante](https://s1.abcstatics.com/Media/201507/16/sanchez-ciscar--644x362.jpg)
El pasado 24 de mayo las urnas determinaron que el Partido Popular se quedara a un solo escaño de la mayoría absoluta en la Diputación de Alicante. El habitual «todos contra el PP» que se ha desarrollado en multitud de pactos -algunos anti natura- en las tres provincias de la Comunidad no parece que vaya a culminar en el caso de esta institución.
El presidente provincial del PP alicantino, José Císcar , tuvo que lidiar primero en el plano interno con los restos del ripollismo que acabaron por ser laminados y luego con el propio Alberto Fabra para colocar al candidato a la presidencia una vez que se retiró de la pugna por «recomendación» de Ciudadanos .
César Sánchez fue el elegido frente a Eduardo Dolón y desde entonces -el pasado lunes- el alcalde de Calpe se puso manos a la obra para llegar a un acuerdo con Ciudadanos que le diera su apoyo con su diputado en la elección de mañana.
El primer encuentro del pasado martes entre Sánchez, Císcar, el coordinador de Ciudadanos en Alicante, Emigdio Tormo y su compañero Francisco Sánchez, tuvo ayer continuidad y sirvió para cerrar las negociaciones. Hoy se firmará el acuerdo y César Sánchez será mañana elegido como el nuevo presidente de la Diputación.
Imputación, pero menor
La batalla porque Bernabé Cano, diputado del PP que está imputado por una cuestión administrativa, deje el acta, resultó finalmente menor . Y es que precedentes de acuerdos de la formación de Albert Rivera con imputados que no lo estén por casos de corrupción hay muchos a lo largo de la geografía española.
Superado ese escollo la siguiente parada para el acuerdo era la elaboración de un documento que despejase el camino de la alianza . La base de ese escrito de compromiso de ambas formaciones acordado ayer ha tomado como modelo el suscrito por los dos partidos en la Comunidad de Madrid.
Es cierto que aquél está referenciado en el ámbito autonómico pero se va a dar una vuelta de tuerca para que tenga encaje provincial. Ciudadanos propone entre otras cuestiones una apuesta decidida por las ayudas a la innovación de las pymes y también para que se elabore un plan de ahorro en la Diputación alicantina.
Sánchez ha introducido una práctica que ya puso en marcha en Calpe, localidad de la que es alcalde, y que consiste en eliminar la presencia de políticos en la Mesa de Contratación . A nivel municipal ha funcionado adecuadamente y a nivel provincial podría suponer también un claro signo de regeneración democrática.
La promoción de los sectores productivos por parte de la Diputación, así como la ayuda a la internacionalización de las empresas serán otras dos cuestiones presentes en el documento de acuerdo.
La gestión turística es clave para la corporación provincial y en este apartado ambas formaciones están de acuerdo en que la marca Costa Blanca sea potenciada como un signo de modernidad y promoción de la provincia dentro y fuera de España.
Con estos y otros ingredientes de un documento que puede llegar hasta los 70 puntos de convergencias César Sánchez será investido mañana presidente de la Diputación en un acuerdo de estabilidad a lo largo de la legislatura sin perjuicio de que el comité se Seguimiento de Pactos de Ciudadanos informará cada seis meses de la evolución del mismo.
Propuesta socialista
A pesar del pacto con el PP, el PSPV de la provincia de Alicante hizo llegar a Ciudadanos un documento de acuerdo para gobernar la Diputación con diez propuestas, entre las que se recogían medidas económicas, buscar una adecuada coordinación con la Generalitat para evitar duplicidades, la separación de los diputados que resulten imputados o la reducción de los asesores en un 25%. Llegó tarde.
Noticias relacionadas