GASTRONOMÍA
Daniel, leyenda viva de la horchata valenciana
El establecimiento, que suma más de cuatro décadas, ofrece productos con auténtica denominación de origen
![Daniel, leyenda viva de la horchata valenciana](https://s2.abcstatics.com/Media/201507/10/danielrober--644x362.jpg)
Cuenta la leyenda que el Rey Jaume I El Conquistador cuando probó por primera vez la horchata comenzó con la etimología de la propia palabra: « Açó es or, xata ». Ocho siglos después, esa bebida se ha convertido en el mejor exponente gastronómico de Valencia.
Alboraya, cuna de la tradición «orxatera» y la denominación de origen, acoge uno de los establecimientos más internacionales de la ciudad del Turia: la Horchatería Daniel. Cuatro décadas en la cima del éxito. Daniel Tortajada Forner, tercera generación, incansable, continúa con el legado de su familia junto a su hermana Carmen. «Los tiempos cambian, la tradición no», confiesa a ABC.
Salvador Dalí, el Maestro Rodrigo, Rafael Alberti y un sinfín de personalidades ilustres han visitado este templo de la horchata. «Es muy difícil mantener el nivel. Nos visita mucha gente: futbolistas del Valencia CF y Levante UD , personalidades locales y también estrellas nacionales desde Joaquin Sabina al Gran Wyoming».
¿La clave del éxito? «Todo gira en torno a la propia horchata». Daniel recuerda la etapa «dorada» de Alboraya . «Los años 70, 80, 90 crearon la generación dels orxaters, entre ellos, mis padres». Aunque de esas décadas tan solo queda el sabor agridulce de la horchata. La admiración y peregrinación local ha dado paso a un gran aumento de turistas en los últimos años. «Hoy en día, continuamos recibiendo visitas locales pero la gran mayoría son extranjeros que vienen a conocernos».
Quizás el renombre internacional comenzó cuando The New York Times publicó en mayo de 1988 un reportaje a toda página alabando a Daniel y a su oficio. Una fama que no afecta actualmente ni a Daniel ni a Carmen. Acuden todos los días al epicentro de la producción de la marca, Alboraya. Aunque a tiempo partido, ya que desde 2013 también cuentan con una sucursal en el Mercado de Colón. «La esencia es trabajar día a día, manteniendo un nivel de calidad y servicio acorde con la marca», explica.
Ahora, la horchata tiene «competencia» dentro del propio establecimiento. «También hacemos helados, bollería casera, batidos. ..», continúa Daniel. Aunque, confiesa que la horchata sigue siendo el producto estrella con diferencia.