METEOROLOGÍA
Ola de calor: Valencia sufre el segundo mes de julio más cálido en siglo y medio
Solo en 1998 se registraron temperaturas más elevadas que las de este año en la primera quincena del mes
¿Cambio climático? ¿Un fenómeno inusual? ¿Un verano más? La primera semana de julio ha sido la segunda más cálida, tras los registros de 1998, desde que se tienen datos (el año 1869) en el observatorio de Valencia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .
La ciudad de Valencia registró anoche 25,2 grados, cinco grados superior a lo normal y con una humedad relativa del 70 por ciento , que la convierten en la noche más cálida desde agosto de 2012.
La ola de calor dejó ayer temperaturas por encima de los 40 grados en tres cuartas partes de la provincia de Valencia , y un registro histórico, los 46 grados que marcaron los termómetros en el municipio de Xàtiva, el valor más alto alcanzado en España también desde agosto de 2012.
El mercurio superó además los 40 grados en otras poblaciones del interior de Valencia , como Ontinyent donde se alcanzaron los 44,9 grados, Carcaixent (43 grados) y Utiel (41 grados).
Según informa Aemet, la media de las temperaturas mínimas y máximas de ayer e n el promedio de la Comunitat Valenciana fue 6,2 grados superior a lo normal un 7 de julio, y el cuarto día más cálido de la serie, desde 1950.
La primera semana de julio ha tenido además una anomalía media de 3,3 grado s, y es el inicio más cálido tras el mes de julio del año 1994.
En los observatorios de Castellón (con datos desde 1911) y Alicante (desde 1856) es la primera semana más cálida de sus series , indican las mismas fuentes, mientras que en el de Valencia (con datos desde 1869) es la segunda más cálida tras los registros que se alcanzaron el año 1998 .
En la provincia de Alicante, el mercurio alcanzó los 44 grados en al localidad de Pego , 41 grados en el aeropuerto de El Altet (el segundo registro más alto desde que existen datos), 40 en Pinoso, 39 en Xàbia y 37 en la capital alicantina.
En la provincia de Castellón los registros más destacados fueron los 40 grados de Adzeneta , los 39 grados que marcaron los termómetros en Segorbe, los 35 de la capital castellonense, 34 en Vinarós y 33 en Castellfort.
Noticias relacionadas
- La noche más cálida en Valencia desde 2012: 25 grados y 70% de humedad
- Ola de calor: Xàtiva y Ontinyent marcan las temperaturas más altas de España
- La Policía salva la vida a una perra abandonada en un maletero a 45 grados
- El fallo en el aire acondicionado convierte en un «hervidero» la Ciudad de la Justicia