cultura

El fiscal investiga los contratos del IVAM para viajes y transporte de obras de arte

Císcar contrató siempre entre 2004 y 2011 a las mismas dos agencias, que compartían gerente

El fiscal investiga los contratos del IVAM para viajes y transporte de obras de arte rober solsona

m. moreira

La Fiscalía Anticorrupción investiga posibles irregularidades en las contrataciones que realizó el IVAM con una agencia de viajes y otra de transporte de obras de arte durante la etapa en la que Consuelo Ciscar dirigió el museo valenciano. Según fuentes del caso, las pesquisas se centran en los servicios ofrecidos por Sakvitur, S. L. y Logística del Arte, S. L. entre 2009 y 2011, años incluidos en el periodo de referencia del informe de la Intervención de la Generalitat que fue remitido a la Fiscalía por UGT y la nueva dirección del IVAM a mediados de junio. Ambas empresas estaban gestionadas por Enrique Martínez Murillo («Quique»), un antiguo conocido de la exdirectora.

En la versión provisional de ese informe se llama la atención sobre una serie de «incidencias relacionadas con los gastos de viaje y alojamiento de la directora gerente» , que ascendieron a 137.717 euros durante el periodo escrutado (2009-2013). Después de analizar 33 expedientes por valor de 74.803 euros, la Intervención halló desplazamientos «no justificados de manera suficiente»; «sobrecostes» respecto al importe máximo establecido por la normativa vigente; habitaciones cargadas a cuenta del IVAM pero nunca ocupadas, así como vuelos y alojamientos pagados a personas que no tenían relación laboral con el museo (como la funcionaria del IVAJ, y amiga personal de Ciscar, Pilar Mundina Gómez).

Sin embargo, en el informe de la Intervención no se hace referencia directa a Sakvitur , la agencia que pasó a organizar la práctica totalidad de los viajes del personal del IVAM poco después de que Ciscar llegara a la dirección en 2004 y hasta 2011 , año en que tanto Sakvitur como Logística del Arte presentaron concurso de acreedores.

Con el Consorcio de Museos

La estrecha vinculación de la mujer de Rafael Blasco con las empresas de Enrique Martínez Murillo era de sobra conocid a entre los funcionarios de la Administración valenciana y más allá. Desde los tiempos en que Ciscar ocupaba la ya extinta Subsecretaría de Promoción Cultural. Ya por entonces, las agencia de viajes Sakvitur y Valsatrans (también administrada por Martínez Murillo) cubrían buena parte de los desplazamientos del personal de la Conselleria de Cultura. Del mismo modo, la empresa Logística del Arte, S.L ., dedicada al «transporte nacional e internacional de obras de arte y montaje de exposiciones», también era la principal adjudicataria del Consorcio de Museos . Esta empresa se encargó del montaje de numerosas exposiciones nacionales e internacionales, como la gira de «La alquimia de los herreros» por Vietnam, China y Singapur, o la de Luis Gordillo y Manolo Quejido por Venezuela, Cuba y Brasil.

El fiscal investiga los contratos del IVAM para viajes y transporte de obras de arte

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación