EDUCACIÓN
Los exámenes de recuperación de Secundaria serán en septiembre
El retraso del inicio del curso escolar podría ocasionar el cambio de fecha de las pruebas
El retraso en la fecha del inicio del curso escolar del 3 al 10 de septiembre que ha decidido el nuevo conseller de Educación Vicent Marzà tendrá una primera consecuencia según su predecesora en el cargo, María José Catalá, como es el hecho de que los exámenes de recuperación de Secundaria vuelvan a celebrarse en el mes de septiembre y no en junio como sucedió en el curso recién terminado.
Noticias relacionadas
Y es que el pliego de condiciones de los diferentes conciertos educativos determina que en el mes de julio no se pueden celebrar los exámenes de recuperación.
Esperar a las evaluaciones
Catalá consideró que los nuevos responsables de Educación debían haber esperado a ver la evaluación de las pruebas extraordinarias de junio para tomar una decisión sobre el retraso del inicio del curso escolar. «Hay que entrar con pies de plomo en una Conselleria sensible», indicó.
Y es que a propuesta de la mesa de directores de centros educativos Catalá adelantó el inicio del curso pasado con criterios «meramente pedagógicos» y para estudiar si los resultados de los alumnos eran mejores o peores que con el anterior calendario educativo.
Analizó que la decisión del retraso del curso implica una negociación sectorial y habrá que cambiar la resolución del calendario y las instrucciones de inicio de curso .
Igualmente entiende que las primeras decisiones del Gobierno valenciano, como ésta se basan en «la comodidad y reivindicaciones de unos u otros» pero reivindicó que la Administración debe adoptar resoluciones con criterios objetivos.