política

Las Cortes darán un ordenador a sus diputados además de los móviles

Colomer afirma que lo ha parado, pero lo que se acordó es sacarlo a concurso público

Las Cortes darán un ordenador a sus diputados además de los móviles abc

abc

La polémica que los grupos de la oposición generaron durante la pasada legislatura por lo que consideraban un «abuso» de las instituciones en cuestiones materiales como teléfonos, ordenadores, coches oficiales y también sobre escoltas y otros gastos que consideraban «superfluos» se ha tornado como un bumerán contra los actuales gobernantes de la Comunidad .

La aprobación por parte del presidente de las Cortes, Francesc Colomer, de un gasto de 64.000 euros (que ayer avanzó «Las Provincias») para comprar 99 teléfonos de última generación iPhone 6 para sus diputados sentó muy mal al propio Colomer y a sus socios de Compromís. El presidente de las Cortes explicó que la compra obedece a «un convenio de colaboración» suscrito entre la Generalitat y el Parlamento por el cual este último, «por economía de escala», se beneficia del acuerdo que el Consell tiene con Telefónica para este tipo de suministros.

Herramienta de trabajo

Colomer considera que el terminar era parte de un «operativo y de la necesidad de comunicarse, en la obligación del diputado de moverse por todo el territorio». Un llamativo cambio de discurso en solo dos meses . Su sustituto, Enric Morera, fue más allá y dijo que es una propuesta que «ahora toca estudiar y publicaremos el contrato cuando se apruebe».

Colomer también excusó esta operación, que en nada beneficia la imagen de los diputados del tripartito, al explicar que « ha paralizado la adquisición de 99 ordenadores portátiles para los diputados, por valor de 130.000 euros. Ha sido un esfuerzo de austeridad considerable a pesar de que el ordenador es también un elemento de trabajo del diputado».

La realidad, sin embargo, y según pudo conocer ABC, es que la Mesa de las Cortes no paralizó nada, sino que acordó sacar a concurso público la adquisición de esos ordenador es portátiles para obtener el mejor precio. Y es que los presupuestos de las Cortes para este año contemplan una partida para este concepto de 130.000 euros y el proceso sigue en marcha.

La previsión es que a final de año todos los diputados dispongan de su ordenador portátil nuevo , ya que la mayoría están obsoletos, y de ellos habrá que descontar los de aquellos diputados que decidieron pagar una cantidad al término de las pasada legislatura para hacerse en propiedad con el anterior portátil.

Las expectativas son las de poder reducir la partida destinada inicialmente para los ordenadores portátiles, que hay que recordar que son fundamentales ante la disminución drástica de los gastos de papelería.

El software de las Cortes solo puede cargarse en estos ordenadores y no en los ordenadores personales de los diputados, por lo que es una herramienta clave para que sus señorías se comuniquen a través del correo electrónico con la ciudadanía. PSPV y Compromís son víctimas de su pasado.

Las Cortes darán un ordenador a sus diputados además de los móviles

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación