POLÍTICA

El concejal de Fiestas de Joan Ribó: un «republicano» que no irá a procesiones

Pere Fuset anuncia que asistirá a celebraciones religiosas pero descarta asistir a misas

El concejal de Fiestas de Joan Ribó: un «republicano» que no irá a procesiones abc

ABC

Estará presente en las festividades pero no irá a misa. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset , ha asegurado este martes que su intención es estar presente las festividades religiosas de la ciudad, como la de la Virgen del Carmen que se celebra a mediados de julio, aunque no presidirá misas ni participará en procesiones .

La Semana Santa Marinera es la segunda fiesta de la ciudad de Valencia tras las Fallas y en los últimos veinticuatro años el concejal de Fiestas siempre había participado en la procesión general del Santo Entierro que se celebra el Viernes Santo.

Fuset, que dirige el departamento de Fiestas en el gobierno municipal de Joan Ribó, no ha ocultado sus preferencias por los movimientos republicanos . De hecho, en su cuenta de Twitter se pueden obsrrvar fotorgafías en las que posa en el Parlamento europeo con una utilizada por los republicanos valencianos de izquierdas durante la Segunda República.

En su primera rueda de prensa como edil de Cultura Festiva , y al ser preguntado por si se mantendrán los actos de la Virgen del Carmen del mes que viene. Fuset ha garantizado que no tocará el programa heredado del anterior gobierno y ha asegurado que va a "al lado" de las festividades religiosas , dado su "importante valor patrimonial".

Ahora bien, ha matizado, "lo que ha de cambiar es el modelo de relación con esas fiestas". En este sentido, ha señalado que su intención es " ser una concejalía de todos y todas, creyentes y no creyentes, de una u otra confesión ".

"Hemos de ser conscientes de que todas las fiestas religiosas, aunque tengan inspiración religiosa, al final son fiestas patrimoniales y culturales y por tanto estaremos siempre presentes, pero esas fiestas tienen un gran abanico de actividades y pensamos que, en esta nueva época, por respeto a otras confesiones y a la gente que no procesa ninguna religión, no es responsabilidad del equipo de gobierno participar o presidir en procesiones religiosas y en misas", ha argumentado.

Así ha abogado por buscar su "encaje" en ellas para estar "presente", sin encabezar un acto religioso. "Era nuestro compromiso marcado en nuestro programa electoral y nuestra obligación es cumplirlo", ha sentenciado. En el caso de la Virgen del Carmen por ejemplo, " no todo son misas y procesiones ", hay otras actividades a las que podría acudir como 'El Cant de la Carxofa', ha apuntado.

El concejal de Fiestas de Joan Ribó: un «republicano» que no irá a procesiones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación