ECONOMÍA

Las reservas hoteleras crecen un 5% y anticipan un verano histórico

El gasto de los turistas extranjeros bate otro récord y supera los 1.757 millones de euros en los cinco primeros meses del año

Las reservas hoteleras crecen un 5% y anticipan un verano histórico rober solsona

A. C.

El sector turístico de la Comunidad Valenciana, que sigue a la saber de qué departamento del nuevo Consell defenderá sus interseses , espera la mejor temporada de verano de los doce últimos años. De acuerdo con los datos de la Federación Hotelera y de la patronal de Benidorm Hosbec , se espera un incremento del negocio cifrado en el entorno del cinco por ciento. Las reservas han aumentado en un porcentaje similar en relación al año pasado , por lo que el sector afrontra con optismo la campaña a la espera de que la demanda nacional confirme las perspectivas sobre la reactivación del consumo que ya se han observado en la primera quincena de junio en los establecimientos de Benidorm y la Costa Blanca, que se han anotado ocupaciones históricas.

Inestabilidad política

En esas cifras ha resultado determinante la evolución del turismo extranjero, que sigue en batiendo registros históricos. La fortaleza de la libra respecto al euro ha catapultado el turismo británico , especialmente en el litoral de la provincia de Alicante. La caída del precio del petróleo y la inestabilidad política o por acciones criminales en destinos competidores en el segmento del sol y playa han contribuido a la dinamización de la llegada de extranjeros, que a pesar del récord de 2014 todavía no ha tocado techo.

Así, los turistas internacionales gastaron en la Comunidad Valenciana entre enero y mayo del presente ejercicio un total de 1.757 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa el 8,1% del total nacional. El gasto medio en la región por parte de los turistas foráneos en los cinco primeros meses del año ascendió a 845 euros , el 5,7% más, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La valenciana es la sexta comunidad en gasto turístico de los turistas internacionales, por detrás de Canarias, Cataluña, Andalucía, Madrid y Baleares.

Mayor rentabilidad

En el mes de mayo, el gasto en la comunidad ascendió a 491 millones de euros , un 9,7% más impulsado por el mercado británico, y el gasto por turista fue de 819 euros, lo que representa el 10,2% más.

El dato de mayo resulta especialmente significativo, toda vez que a pesar de que retrocedió el número de turistas que visitaron la Comunidad Valenciana, aumentó el gasto por persona y el global . Un indicador que refleja el aumento de rentabilidad del sector, el principal reto para los empresarios del ramo.

Las reservas hoteleras crecen un 5% y anticipan un verano histórico

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación