DEBATE DE INVESTIDURA
Ximo Puig promete reabrir Canal 9 y rebajar el listón para entrar en las Cortes
El próximo presidente de la Generalitat anuncia que retrasa el inicio del curso escolar, que eliminará el copago y que exigirá al Gobierno un nuevo modelo de financiación
Ximo Puig ha llegado exultante a las Cortes Valencianas: «Hoy es un día importante para la Comunitat Valenciana porque se abre una etapa tras 20 años de mayorías absolutas del PP : es un momento de cambio y de unidad de los valencianos".
Después de dos décadas en la oposición, el PSPV r egresa a la Presidencia de la Generalitat con los peores resultados de su historia , que le han dejado con veintitrés escaños a merced del apoyo que le brindarán Compromís y Podemos en la votación de esta tarde y que permitirá a Puig liderar el nuevo Gobierno autonómico.
Antes de acceder al hemiciclo, el dirigente socialista ha recalcado que que lo primero que hará será " pedir perdón en nombre de la Generalitat a las víctimas del metro ", un gesto "moral" con el que quiere "iniciar la recuperación del prestigio y la dignidad moral de la Comunitat". Ya en su discurso, ha prometido reabrir Radio Televisión Valenciana desde el consenso, aunque no ha marcado una fecha.
En su turno de palabra, Puig ha desgranado las medidas que, bajo la tutela de Podemos y en un Ejecutivo compartido con Compromís , marcarán su mandato. Retrasará el inicio del curso escolar, eliminará los copagos, aplicará la ley de dependencia y abrirá los comedores escolares en vacaciones.
Además, ha anunciado que propondrá una reforma de la ley electoral para " rebajar el listón del cinco por ciento y facilitar la pluralidad ". Esta medida favorecerá a las formaciones situadas ideológicamente a la izquierda del PSOE.
El próximo presidente de la Generalitat también ha planteado la refundación del Instituto Valenciano de Finanzas y ha reiterado que reclamará un nuevo modelo de financiación y la negociación de la deuda histórica.
Puig se ha comprometido a crear una oficina contra el fraude y a acometer la primera auditoría ética de una administración pública, así como a aprobar una "verdadera ley de Transparencia".
En su discurso de investidura, Puig ha anunciado asimismo pactos de integridad con contratantes con la Administración , la protección del denunciante de prácticas corruptas, y la creación de la figura del "diputado número cien" para facilitar la participación de la sociedad civil en las comisiones parlamentarias.
Estas medidas forman parte del segundo de los ejes del futuro Consell, consistente en " la renovación de la democracia y la lucha contra la corrupción ".
Además, ha anunciado que su Gobierno impulsará una Ley autonómica para la Función Social de la Vivienda y, además, se ha comprometido a derogar el "copago confiscatorio".
La sesión se ha iniciado con la exposición del programa de gobierno del candidato socialista y con su solicitud de confianza a la Cámara autonómica. A continuación , y tras un receso, se reanudará la sesión y en ella intervendrán los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación, excepto el grupo parlamentario al que pertenece el candidato --PSPV--, que lo hará en último lugar, por un tiempo de 30 minutos cada uno.
El c andidato socialista podrá contestar conjunta o separadamente a los representantes de los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de media hora. Todos los intervinientes tendrán derecho a un turno de réplica por un máximo de diez minutos cada uno.
Finalizado el debate, la Presidencia anunciará la hora de votación --prevista en principio para las 19.30 o 20.00 horas-- y suspenderá la sesión hasta entonces. La sesión se reanudará con la votación única del candidato.
En primera votación, será necesario el respaldo de los votos de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara, de modo que requiere 50 votos favorables. En caso de que no lograra este apoyo se procederá, 48 horas después, a una nueva votación en la que será suficiente , para su investidura, el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la cámara .
Noticias relacionadas