LAS NEGOCIACIONES DEL TRIPARTITO

Compromís elegirá al conseller de Sanidad y el PSPV al de Educación

El perfil será de un independiente pero a propuesta de cada formación

Compromís elegirá al conseller de Sanidad y el PSPV al de Educación ROBER SOLSONA

M. C. S.

El acuerdo sobre el reparto de consellerias que tendrán tanto el PSPV como Compromís (con Podemos vigilando desde la barrera) en el nuevo Consell dejó en la última reunión un tanto en el aire los departamentos de Sanidad y Educación.

Ambos son los que aglutinan un mayor presupuesto en el Gobierno valenciano y se acordó que los titulares de esos departamentos fueran «independientes». La realidad es que aunque se mantenga ese perfil de persona ajena –formalmente– a socialistas y socios de la coalición como consellers de estas carteras, la decisión final no será así.

Ximo Puig ha batallado para que Educación quede «en manos» del PSPV y serán los socialistas valencianos quienes propongan a una persona de «consenso» para dirigirla. Miguel Soler y Carmen Amoraga tienen papeletas, aunque sin descartar a otras personas de relevancia en el mundo universitario . Compromís, mientras, busca la persona con el perfil idóneo para que dirija Sanidad.

El modelo a seguir, no obstante, será como el del Ayuntamiento de Valencia para evitar «compartimentos estanco» . Así, el conseller será a propuesta de un partido pero los jefes de los departamentos que dependan de él corresponderán a designados por las otras dos fuerzas del tripartito. Nombres como Francesc Signes, Francesc Colomer o José Manuel Orengo suenan como posibles consellers del PSPV, aunque es más probable que ocupen algún puesto en el segundo escalón de la Administración autonómica. Compromís, mientras, guarda con más mimo quien acompañará a Mónica Oltra.

Mientras el baile de nombres puede tener el final el próximo domingo cuando Ximo Puig anuncie el nuevo Gobierno , ayer el propio líder del PSPV se reunió con el presidente de la Generalitat saliente, Alberto Fabra, para agilizar el traspaso de poderes.

Puig agradeció a Fabra su «talante» y su «trabajo» y perseguía con esta reunión, fundamentalmente, saber el estado de la tesorería autonómica.

Compromís elegirá al conseller de Sanidad y el PSPV al de Educación

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación