DESAFÍO SOBERANISTA
Grupos separatistas piden a Ximo Puig que apoye San Juan como fiesta de los «Países Catalanes»
Los promotores de la secesión amplían a los gobiernos autonómicos las mociones sobre la festividad del 24 de junio
![Grupos separatistas piden a Ximo Puig que apoye San Juan como fiesta de los «Países Catalanes»](https://s2.abcstatics.com/Media/201506/23/PAISES--644x644.jpg)
Las entidades que promueven la indepedencia de Cataluña como Òmnium Cultural han reactivado la campaña para declarar el 24 de junio, festividad de San Juan, como «Diada Nacional de los Países Catalanes» . La iniciativa viene de lejos. De hecho, un total de 258 ayuntamientos ya han aprobado mociones al respecto. Sin embargo, los secesionistas quieren aprovechar el vuelco político en los municipios de la Comunidad Valenciana , donde a pesar de que el Partido Popular fue la formación más votada los pactos han otorgado el poder a las formaciones de izquierdas en la mayoría de municipios de mayor población.
[Vídeo de Mónica Oltra: «Desgraciadamente es temerario hablar de Países Catalanes»]
Al respecto, el «Espai Mata de Jonc» se ha sumado a la iniciativa de Òmnium Cultural con el argumento de que «una vez transcurrido el 24-M nos encontramos con una mapa político local en Cataluña de amplias mayorías soberanistas y en en los Países Catalanes [en los que incluye a la Comunidad Valenciana] hay un número significativo de concejales sensibles al fomento de los vínculos culturales, sociales, históricos y económicos entre nuestros territorio, que son favorables a extender relaciones de toda clase».
El objetivo de las plataformas secesionistas pasa por « extender al mayor número de municipios de la declaracíon de San Juan como fiesta de los Países Catalanes y pedir a los gobiernos de los respectivos territorios de habla catalana (Generalitat de Catalunya, Generalitat valenciana , Govern Balear, Govern de la Junta d’Aragó, Govern d’Andorra i Consell Departament de Prineus Orientals Catalunya Nord) que tomen en consideración la iniciativa».
La Generalitat de Cataluña respalda de forma indirecta esta iniciativa , toda vez que difunde un calendario de «tradiciones y costumbres» que fija el 24 de junio como «fiesta nacional de los Países Catalanes» .
Aprovechando la festividad, Òmnium Cultural ha organizado varios actos en la Comunidad Valenciana para extender sus tesis independentistas con el pretexto de la noche de San Juan.
Noticias relacionadas