POLÍTICA

El PSPV sigue perdiendo masa social a pesar de alcanzar el Consell

En Valencia y Alicante, las dos principales agrupaciones, han perdido 500 afiliados en los tres últimos años; la cuota de 90 euros y los malos resultados, pese a llegar al gobierno, están detrás de la desmovilización

El PSPV sigue perdiendo masa social a pesar de alcanzar el Consell efe

D. MARTÍNEZ

El PSPV sigue teniendo un problema de masa social. A pesar de que su secretario general, Ximo Puig , se convertirá esta semana en presidente de la Generalitat , y que los socialistas han vuelto a numerosas alcaldías en la Comunidad, el número de afiliados de la formación no para de reducirse en la región. Un fenómeno que se reproduce en toda España –el censo del PSOE ha menguado ligeramente desde que Pedro Sánchez llegó al cargo, tal como publicó ABC la semana pasada –, y que ni siquiera el acceso al poder municipal y autonómico ha logrado revertir, según las fuentes consultadas.

Especialmente sintomático es el descenso de afiliados en las dos principales agrupaciones de los socialistas en la Comunidad , en Alicante y Valencia. En la capital del Turia, los ocho distritos en los que se dividió la ciudad suman un total de 1.366 militantes, según el último registro –los censos se bloquearon para afrontar el proceso de primarias federales–. Cuando el secretario general local y candidato, Joan Calabuig , llegó al cargo (en septiembre de 2012), el censo superaba los 1.500 carnés . De esta forma, el PSPV de Valencia ciudad se ha dejado por el camino en los últimos tres años unos 200 afiliados.

Más o menos la misma cantidad de militantes se han dado de baja en la agrupación de Alicante , que hace solo unos años era la más importante (en términos cuantitativos) de la Comunidad. Según fuentes próximas a la ejecutiva local, el censo del PSPV de Alicante se ha quedado en unos 850 afiliados, cuando antes de las primarias que ganó Ximo Puig para ser candidato esa cifra se elevaba hasta los 1.050 carnés. Es decir, se han dado de baja aproximadamente 300.

En algunas ciudades de la región, no obstante, el censo del PSPV se ha incrementado , según las fuentes consultadas. Es el caso de Elche o Guardamar , en la provincia de Alicante. Según explican las mismas fuentes, el motivo hay que buscarlo en los procesos de primarias celebrados en dichas localidades. En Elche, por ejemplo, se vivió una intensa pugna en 2014 entre el nuevo alcalde, Carlos González, y María Dolores Asencio . El interés por poder participar en dicho proceso de primarias motivó que numerosos afiliados aportaran nuevas fichas, o que militantes que no habían pagado últimamente la cuota se pusieran al día, según dichas fuentes.

En cambio, más allá de fenómenos puntuales, la tendencia general del censo del PSPV es a la baja. El volumen total de afiliados se mueve en el entorno de los 17.000 , muy lejos de sus mejores años ( cuando Joan Lerma perdió las elecciones frente a Eduardo Zaplana en 1995 , la militancia del PSPV rozaba los 40.000 carnés en la Comunidad Valenciana).

Oferta para parados

Las fuentes consultadas consideran que el principal problema es el de la cuota anual que deben pagar los afiliados del PSPV, de unos 90 euros . Una cantidad que, con la crisis, a algunos se les hizo cuesta arriba. A pesar de que los socialistas ofrecen a los parados una cuota simbólica de un euro, muchos afectados prefieren darse de baja antes que llevar la documentación del Servef a las sedes del partido, para no quedar «estigmatizados».

El próximo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en marcha varias iniciativas enfocadas a movilizar a las bases de su partido, sin demasiado éxito. En las primarias abiertas que celebró el PSPV (había que pagar un euro para votar) la participación dobló el censo, con más de 40.000 votantes.

El PSPV sigue perdiendo masa social a pesar de alcanzar el Consell

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación