política

Puig se estrena como futuro presidente en la sede de ACPV que paga Artur Mas

El líder del PSPV escogió la sede de la entidad catalanista, cuya hipoteca abona el Gobierno catalán, para su primer acto no político tras pactar con Compromís

Puig se estrena como futuro presidente en la sede de ACPV que paga Artur Mas abc

a. caparrós

Ximo Puig escogió la sede de una entidad subvencionada por el Gobierno catalán para celebrar su primer acto público de carácter no político tras el acuerdo alcanzado con Compromís y Podemos para ser investido presidente de la Generalitat.

El secretario general del PSPV asistió la tarde del lunes a la presentación de un libro en la sede de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), cuya hipoteca abona la Generalitat de Cataluña . En concreto, el último pago corresponde a la anualidad de 2014 y ascendió a 670.073,27 euros, de acuerdo con la resolución firmada el pasado 13 de abril y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

ACPV presentó la presencia de Puig en su sede como «el primer acto del futuro presidente de la Generalitat» . La organización liderada históricamente por el editor Eliseu Climent, que en los últimos años ha defendido la necesidad de que un tripartito de izquierdas desalojara al PP de la Generalitat, celebró públicamente el acuerdo alcanzado por PSPV, Compromís y Podemos la semana pasada.

La asistencia de Puig a la presentación del libro de Lluís Messeguer bajo el título de «La ciutat dels dies» supone un guiño a ACPV, una entidad que defiende la unidad lingüística del catalán y aboga, junto a organizaciones promotoras del independentismo como Òmnium Cultural, por trabajar en un «futuro compartido de los Países Catalanes ».

En este sentido, ACPV se ha nutrido en los últimos años de subvencione procedentes de las arcas públicas catalanas , que han coincidido con la deriva soberanista emprendida por el Ejecutivo nacionalista. De hecho, el edificio escogido por Puig para uno de sus primeros actos públicos antes de ser investido presidente de la Generalitat es uno de los principales receptores de las ayudas . En concreto, el Gobierno presidido por Artur Mas ha destinado en los ejercicios 2012, 2013 y 2014 más de 2,1 millones de euros a abonar las cuotas de la hipoteca del antiguo edificio de «El Siglo», situado en pleno centro de Valencia.

Además de pagarle la hipoteca de su histórico edificio , el Departamento de Presidencia del Gobierno catalán concedió el año pasado otra ayuda adicional de 250.000 euros a ACPV , cuya finalidad era la de sufragar las «actividades culturales de la entidad durante 2014», según consta en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña con fecha de 24 de abril de 2015. En julio del año pasado, tal como publicó ABC, el propio Mas recibió en la sede del Gobierno catalán a una delegación de ACPV, que le expuso sus planes. La interlocución directa dio sus frutos.

Medios de comunicación

La Generalitat de Cataluña ha destinado más de cuatro millones de euros para fomentar el catalanismo en la Comunidad Valenciana desde 2012.

Al margen de las ayudas recibidas por ACPV, la red de empresas en las que figura como consejero delegado el hermano del secretario general del PSPV y futuro presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también han sido agraciadas con la generosidad del Gobierno catalán. Comunicacions del Ports S.A. y Mas Mut Producciones SLU han percibido en los dos últimos años una ayuda cercana a los 125.000 euros , destinada a las emisoras Nord Televisió y Els Ports Ràdio, así como a la página web «comarquesnord.cat».

Al margen de albergar actos de carácter estrictamente cultural, como al que asistió Puig el pasado lunes, la sede del «Octubre Centre de Cultura Contemporània» ha acogido en los últimos años actividades de índole política. De hecho, allí se unieron las fuerzas de izquierdas junto a ACPV y Òmnium Cultural para lanzar una campaña por el «cambio político» en la Generalitat . Además, formaciones como Compromís, con Mónica Oltra, Joan Ribó y Enric Morera a la cabeza, presentaron en la sede de ACPV el programa electoral con el que la coalición nacionalista concurría a los comicios municipales en Valencia.

Ya en plena campaña, la azotea de la entidad cultural albergó un acto de todos los partidos que en aquel momento permanecían en la oposición, en el que se escenificó el frente común de todas las formaciones contra el PP. Representantes de PSOE, Compromís, Ciudadanos y Esquerra Unida escogieron la terraza del antiguo edificio «El Siglo» para exponer su oposición al plan urbanístico aprobado por el Ayuntamiento para El Cabanyal , un barrio situado a 7,2 kilómetros de la sede de ACPV.

Puig se estrena como futuro presidente en la sede de ACPV que paga Artur Mas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación