NEGOCIACIONES POR LA GENERALITAT
La pugna por Hacienda y Cultura encalla de nuevo el acuerdo del tripartito
PSPV y Compromís coinciden en la necesidad de llevar a cabo una «auditoría» de la actual administración
![La pugna por Hacienda y Cultura encalla de nuevo el acuerdo del tripartito](https://s1.abcstatics.com/Media/201506/17/nuevareunion--644x362.jpg)
La segunda reunión entre PSPV y Compromís para la conformación del próximo Gobierno autonómico volvió a concluir sin un esquema claro de organización. La causa, como ha ocurrido hasta el momento, es la pugna entre las dos formaciones para el reparto de consellerias y, concretamente, por las de Hacienda y Cultura, reclamadas por ambos partidos.
La contrapartida de Mónica Oltra desde que cedió la presidencia de la Generalitat a Ximo Puig ha sido el control presupuestario, además de la portavocía, pero los socialistas parecen no querer transigir tan fácilmente. Además, el PSPV tratará de pulir algunas de las propuestas de la coalición sobre los departamentos, especialmente en la cartera de Transparencia, cuya creación como tal no tienen del todo clara.
La entrada de independientes es una de las cuestiones que también está generando incertidumbre. En este sentido, el portavoz de Jueces para la Democracia, (JpD), Joaquim Bosch, reveló ayer que le han ofrecido ser conseller de Justicia, pero que había declinado el ofrecimiento porque prefiere seguir entregado a su actual labor.
«Mapa» de Gobierno
El tema principal en el encuentro de ayer, según detallaron ambos partidos en un comunicado conjunto, fue el estudio del actual organigrama de la administración valenciana con la intención de hacer «un mapa exacto que permita al futuro gobierno construir una administración nueva, renovada y solvente».
En lo que sí coincidieron fue en la necesidad de llevar a cabo una «auditoría» de la actual administración que «contribuya a la reducción del gasto administrativo en el futuro organigrama del gobierno». Ambas formaciones se emplazaron para seguir trabajando a lo largo de la semana en el diseño del futuro Consell.
Mientras, tanto Compromís y PSPV como el resto de grupos ya han designado a sus portavoces parlamentarios . En el caso de la coalición será Mónica Oltra y los tres portavoces adjuntos del grupo serán Mireia Mollà, Vicent Marzà y Fran Ferri.
En el caso del PSPV será Manuel Mata; en el del PP Alberto Fabra; en Ciudadanos Carolina Punset; y en Podemos Antonio Montiel.
Noticias relacionadas