política
El PP elegirá a sus diputados en Valencia entre ternas de candidatos
Vicente Betoret someterá la decisión al criterio del comité ejecutivo provincial
![El PP elegirá a sus diputados en Valencia entre ternas de candidatos](https://s2.abcstatics.com/Media/201506/17/diputadospp--644x362.jpg)
El PP de la Comunidad afronta tres decisiones trascendentales en las próximas semanas. La primera y de más calado es la de buscar portavoz sustituto en las Cortes a Alberto Fabra , algo que señalará el futuro del liderazgo regional en la actual legislatura . La segunda y la tercera tienen que ver con las diputaciones provinciales y en concreto las de Alicante y Valencia.
En Alicante el pulso entre el presidente provincial José Císcar, Luisa Pastor y algunos valores emergentes está servido. La forma en cómo se consiga cerrar ese debate puede influir a la hora de mantener la presidencia de la corporación provincial alicantina a expensas de la siempre imprevisible actitud de Ciudadanos.
Por lo que se refiere a la Diputación de Valencia el debate es muy distinto al caso de Alicante, ya que aquí la presidencia no está en juego y lo único que se debate es quién será diputado provincial por cada partido judicial.
El presidente provincial, Vicente Betoret, tiene decidido que la decisión no va a llegar de la forma en que se hacía tradicionalmente, donde los responsables comarcales y los alcaldes solían depositar su confianza en la decisión del presidente provincial mediante un aval en blanco con su firma para que se colocara el nombre que se estimara oportuno.
Alcaldes y portavoces
Betoret quiere aplicar una fórmula en la que se aprecie que las decisiones internas de los populares comienzan a tener una legitimidad más amplia al hacer más ancha la pirámide en las consultas. En los próximos días mantendrá reuniones con los presidentes comarcales para transmitirles que en la próxima semana (ya que el último ayuntamiento en constituirse será el 23 de junio) deben hacerle llegar una terna de candidatos en cada partido judicial donde el PP tiene derecho a un diputado en virtud de los resultados electorales del 24-M.
Los presidentes comarcales van a realizar pues una amplia consulta entre todos los alcaldes y portavoces para que cada uno exponga su preferencia a la hora de elegir el diputado provincial que les represente.
Una vez que Betoret tenga ya todas las ternas de candidatos en los diferentes partidos judiciales convocará un comité ejecutivo, que es el máximo órgano de gestión del partido a nivel provincial, y allí se determinará quiénes son los elegidos de entre los que han propuesto los alcaldes, portavoces y presidentes comarcales.
Este será un buen ensayo para la «modernización de los estatutos» de la que ayer habló el propio presidente regional, Alberto Fabra, y que va encaminada a la participación de los militantes en la vida orgánica del partido , ya sea para elegir al presidente provincial o regional. En este caso, no llega a ese nivel de participación, pero se mejora la fórmula anterior.
Betoret, además, deberá tener cuidado con la elección para que los designados no corran el riesgo de verse afectados por el caso Imelsa en un futuro, y eso reduce las opciones de muchos de los actuales diputados. Entre los nuevos que pueden llegar destacan Juan Ramón Adsuara (Alfafar), Elena Bastidas (Alzira) y Mari Carmen Contelles (Pobla de Vallbona).
Noticias relacionadas