pactos postelectorales

Ciudadanos tramita las expulsiones de los ediles que apoyaron a Compromís

Concejales de seis municipios permitieron gobiernos en los que entraba la coalición

Ciudadanos tramita las expulsiones de los ediles que apoyaron a Compromís PONCE/SOLSONA

R. B. CRESPO

Pocos días después de la constitución de los Ayuntamientos, Ciudadanos empieza a encontrar ya divisiones internas por los apoyos en los gobiernos locales de la Comunidad Valenciana. El incumplimiento de las directrices básicas del partido, como no llegar a ningún tipo de acuerdo con formaciones nacionalistas o no entrar en reparto de cargos en los consistorios, ha llevado a la dirección nacional a iniciar los trámites para la expulsión de seis concejales.

Esta medida se produce en su mayoría por haber sobrepasado la «línea roja» establecida por Albert Rivera de no apoyar a Compromís en ninguna institución.

[Mónica Oltra: «Desgraciadamente es temerario hablar de Países Catalanes»]

El caso más llamativo es el de Santa Pola (Alicante) , donde habían entrado en el gobierno de un pentapartido liderado por los socialistas. La dirección de Derechos y Garantías, de Barcelona, abrió el pasado martes el expediente a instancias de la dirección provincial de la formación después de que dos ediles de la localidad rompieran la disciplina de voto intengrándose en el equipo con el PSPV-PSOE, Compromís, Sí Se Puede Santa Pola y EUPV-Acord Ciutadà .

El coordinador de Ciudadanos en la provincia de Alicante, Emigdio Tormo , tildó ayer de «engaño» la decisión de los dos concejales porque, según explica, dos días antes ambos le aseguraron que iban a dejar gobernar a la fuerza más votada (el PP) absteniéndose en el pleno de investidura. Aun así, la votación junto a Compromís sí parece tener excepciones, como ocurre en la Diputación de Alicante. Según declaraba ayer el propio Tormo, podrían votar junto a la coalición para evitar situar el PP al frente, a cambio de que los nacionalistas no entren en el equipo provincial.

Decisión próxima

A las posibles expulsiones de Santa Pola se le unen las de otros cuatro concejales: dos e n Torreblanca (Castellón) por apoyar a un gobierno conformado por PSPV y Compromís (aunque la versión de los ediles es que recibieron «presiones» para favorecer al PP); uno en la Font de la Figuera (Valencia) también por votar a favor de la coalición; y otro en Turís (Valencia) , donde han entrado en un Gobierno con el PSPV pese a la pauta de no repartirse cargos.

La decisión sobre el futuro de estos ediles se adoptará durante los próximos días, explican desde el partido, y se estudiará bien «caso por caso».

La semana pasada ya se acordaron las expulsiones de dos concejales de V ilamarxant (Valencia) y de uno en L’Alcora (Castellón), con lo que sumados a los anteriores serían un total de nueve los expedientados.

Ciudadanos tramita las expulsiones de los ediles que apoyaron a Compromís

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación