POLÍTICA
Joan Ribó se siente «aludido y ofendido» por Cristóbal Montoro
El alcalde de Valencia sostiene que el déficit y la deuda de los Ayuntamientos son inferiores a los del Estado
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado este martes que se siente "aludido y ofendido" por la advertencia del ministro de Hacienda , Cristóbal Montoro, a los nuevos gobiernos municipales de que la ley está por encima de sus promesas electorales y al respecto le ha recordado que la deuda y el déficit del Estado es "absolutamente superior" al de los consistorios.
Así, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha criticado a Montoro por introducir "una serie de reglas que actúan como un corsé en los Ayuntamientos". Entre ellos, ha citado "la imposibilidad" de contratar a funcionarios para remplazar a los que se jubilan, lo que provoca que determinados servicios se estén quedando "por debajo de los umbrales de funcionamiento como consecuencia de unas reglas que dicta Montoro sin importarle ni un comino ni el funcionamiento de los Ayuntamientos ni su autonomía".
Por ello, ha exigido "cambiar inmediatamente" una serie de reglas como la ley de medidas municipales y la regla de gasto que "restringe las posibilidades de funcionamiento de los ayuntamientos aunque tengan superávit", lo que es "absolutamente intolerable".
Es más, ha recordado a Montoro que " el déficit de su Estado es absolutamente superior al déficit de los Ayuntamientos " y que la deuda del Estado "también es absolutamente superior a la de los Ayuntamientos".