política
Ciudadanos estudia la expulsión de seis concejales por apoyar a Compromís
La medida afecta a ediles de Santa Pola, Torreblanca, Font de la Figuera y Turís
La dirección nacional de Ciudadanos estudia la expulsión de seis concejales en la Comunidad Valenciana por haber apoyado o facilitado alcaldías a Compromís en diversas localidades, sobrepasando así la «línea roja» marcada por el partido de no pactar con formaciones nacionalistas.
El caso más llamativo es el de Santa Pola (Alicante) , donde habían entrado en el gobierno de un pentapartido liderado por los socialistas. La dirección de Derechos y Garantías, de Barcelona, abrió ayer el expediente a instancias de la dirección provincial de la formación después de que dos ediles de la localidad rompieran la disciplina de voto intengrándose en el equipo con el PSPV-PSOE, Compromís, Sí Se Puede Santa Pola y EUPV-Acord Ciutadà.
A estas posibles expulsiones se le unen las de otros cuatro concejales: dos en Torreblanca (Castellón) por apoyar a un gobierno conformado por PSPV y Compromís (aunque la versión de los ediles es que recibieron «presiones» para favorecer al PP); uno en la Font de la Figuera (Valencia) también por votar a favor de la coalición nacionalista; y otro en Turís (Valencia), donde han entrado en un Gobierno con el PSPV pese a la pauta de no repartirse cargos.
La decisión sobre el futuro de estos ediles se adoptará durante los próximos días, explican desde el partido, y se estudiará bien «caso por caso».
La semana pasada ya se acordaron las expulsiones de dos concejales de Vilamarxant (Valencia) y de uno en L'Alcora (Castellón), con lo que sumados a los anteriores serían un total de nueve los expedientados.
Noticias relacionadas