política

Rita Barberá: «Dejo el Ayuntamiento de Valencia con 100 millones de superávit»

La dirigente del PP abandona la política municipal tras veinticuatro años y será diputada en las Cortes Valencianas

Rita Barberá: «Dejo el Ayuntamiento de Valencia con 100 millones de superávit» MIKEL PONCE

M. CONEJOS

La alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá, no tomará posesión de su acta de concejal este sábado. La dirigente del Partido Popular encabezó la lista más votada en las últimas elecciones municipales, pero los diez concejales cosechados sobre un total de 33 que componen el consistorio no le permite revalidar su mandato, que comenzó en 1991. El pacto entre Compromís, PSOE y la marca blanca de Podemos (València en Comú) hará alcalde este sábado al nacionalista Joan Ribó . Barberá no le cederá la vara de mando ya que no va a tomar posesión como concejal.

El destino a corto plazo de la dirigente del PP pasa por las Cortes Valencianas, donde es diputada y presidenta del grupo parlamentario. A medio plazo, el destino de Barberá podría ser la Cámara Alta si el Parlamento autonómico le designa como senadora territorial, previsiblemente el mes de julio. Barberá, no obstante, ha descartado esta posibilidad.

Durante su despedida, Barberá ha explicado que "dejo en las cuentas municipales cien millones de euros. He pedido un arqueo al interventor municipal para que el nuevo gobierno sepa lo que hay, no como hizo Zapatero. El interventor dice que las cuentas están totalmente al día y el superávit está firmado por el tesorero".

Asimismo, ha agradecido a "todos los valencianos este cuarto de siglo" en el que ha sido alcaldesa. Barberá ha mostrado su "gratitud a todos" y sostiene que deja "una ciudad abierta, sostenible, integradora y moderna". Para la hasta hoy alcaldesa sus gobiernos han "generado seguridad jurídica" y ha advertido de que vigilará Valencia porque "es valenciana y vivo aquí". Barberá, al respecto, ha admitido estar "preocupada por Valencia y España, que viven un momento delicado".

A primera hora de este viernes ha comenzado a despedirse de todos los funcionarios tras cerca de cinco lustros de trabajo en el Consistorio.

Rita Barberá ha mantenido en los últimos días contactos con Ciudadanos y con el PSPV con el fin de lograr un acuerdo para crear "un gobierno de moderación" en la ciudad y " evitar un gobierno de extrema izquierda con tintes pancatalanistas importantes e independentistas ", como explicó el pasado miércoles. Así, expresó su "voluntad de acuerdo" y de seguir hablando pero "en blanco y sin condiciones" y aseguró que era "capaz de tantas cosas por Valencia y España" que en la negociación cabía "infinito".

Igualmente, destacó que "la lista más votada" en la ciudad era la que encabeza ella por el PP y lamentó que la candidatura electoral "más votada" en las elecciones municipales del 24 de mayo se hubiera convertido en el "escollo" de las negociaciones para conformar un acuerdo de gobierno. Consideró que esto era algo "increíblemente antidemocrático".

Rita Barberá: «Dejo el Ayuntamiento de Valencia con 100 millones de superávit»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación