PACTOS POSTELECTORALES
El tripartito se asegura la Alcaldía en los grandes núcleos urbanos valencianos
Las fuerzas de izquierdas gobernarán en las tres capitales, Elche, Sueca y Alzira
El acuerdo alcanzado ayer por PSPV, Compromís y Podemos en el ámbito de la Generalitat sirvió para atajar las hostilidades abiertas en los municipios donde el Partido Popular fue la formación más votada pero sin mayoría absoluta , en los que los pactos entre fuerzas de izquierdas en los plenos que se celebrarán mañana resultan imprescindibles para consumar el vuelco político.
Noticias relacionadas
El acuerdo contempla, como mínimo, un gobierno «progresista» en seis ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, que incluye las tres capitales de provincia, así como Alzira, Sueca y Elche .
Valencia
Compromís
En el Ayuntamiento de Valencia, PSPV y València en Comú (la marca blanca de Podemos) apoyarán al candidato de Compromís, Joan Ribó. El acuerdo, que suma 17 concejales sobre un total de 33, supone acabar con veinticuatro años de mandato de la popular Rita Barberá , que logró diez ediles, por los seis que cosechó Ciudadanos.
Alicante
PSOE
En Alicante también habrá tripartito, aunque en este caso la Alcaldía será, salvo sorpresa, para el socialista Gabriel Echavarri , que fue la lista de izquierda más votas, tras Guanyem Alancant y Compromís, cuyo líder ha renunciado a la Alcaldía.
Castellón
PSOE
PSOE, Compromís y Castelló en Moviment (CASenM) propiciarán el nuevo Gobierno, aunque la marca blanca de Podemos no entrará en el Ejecutivo. La lista más votada de la izquierda fue la de Amparo Marco (PSOE).
Elche
PSOE
En Elche gobernará la suma de PSOE, Compromís e Ilicitanos. El socialista Carlos González tomará la vara de mando con el apoyo de Mireia Mollá, que será teniente de alcalde.
Alzira
Compromís
Un tripartito también acabará con la hegemonía del PP en Alzira. En este caso se unen Compromís, que tendrá la Alcaldía , PSOE y EU.
Sueca
Compromís
En Sueca el tripartito dará la Alcaldía a Compromís con el apoyo de socialistas y Podemos.