PACTOS POSTELECTORALES
El tripartito valenciano usa el término Estado para evitar la palabra «España»
PSOE, Compromís y Podemos plantean una nueva ley educativa valenciana, una agencia tributaria propia y un banco público
El tripartito formado por PSOE, Compromís y Podemos que gobernará la Generalitat antepone el término País Valenciano a la denominación oficial de Comunidad Valenciana que establece el Estatuto de Autonomía y evita pronunciar el término España en su primer documento oficial , que no ha sido distribuido en castellano a los medios de comunicación.
En el acuerdo programático firmado esta tarde por los líderes de las tres formaciones ( Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel ) los partidos de izquierdas no utilizan en ningún momento la pababra España y emplean la fórmula Estado. En el documento se emplea el término País Valenciano en cuatro ocasiones, por una sola vez la Comunidad Valenciana.
El acuerdo suscrito este jueves consta de cinco puntos , que resume las líneas básica de su programa de gobierno bajo el lema de «Acuerdo del Botànic»
[Pincha aquí para leer íntegro el documento]
Rescate ciudadano
Derecho a la vivienda, renta garantizada de ciudadanía, derecho a la luz, agua y gas y aplicación efectiva de la ley de dependencia.
Regeneración democrática
Nueva ley valenciana de transparencia, profesionalización del Consell Jurídic Consultiu, reforma de la ley electoral para hacerla más representativa y proporcional, e integración y coordinación de las funciones de la Diputación en la Generalitat.
Gobernar para las personas
Extensión progresiva de la educación pública entre los 0 y los tres años, nueva ley valenciana de Educación, ley integral para la igualdad efectivas de gays y lesbianas, recuperación de la atención sanitaria para todos los colectivos que la han perdido con el real Decreto 16/2012.
Nuevo modelo educativo
Creación de un banco público de la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Finanzas y articulación del sistema valenciano de innovación.
Financiación justa
Exigir al «Estado» una financiación adecuada para garantizar la prestación de los servicios públicos, creación de una agencia tributaria propia y auditoría ciudadana de la deuda de la Generalitat.
Noticias relacionadas