política
El PP se harta de Ximo Puig y votará en contra de él aunque le apoye Ciudadanos
Los populares no quieren que el líder socialista los utilice como moneda de cambio en la negociación con Compromís y Podemos
![El PP se harta de Ximo Puig y votará en contra de él aunque le apoye Ciudadanos](https://s3.abcstatics.com/Media/201506/09/oltrapugisaludos--644x362.jpg)
El PP de la Comunidad Valenciana no va a aceptar ser moneda de cambio en ninguna negociación que no les incluya a ellos y, según ha podido saber ABC, votarán en contra de que Ximo Puig sea presidente de la Generalitat , aunque éste estuviera apoyado por Ciudadanos.
La decisión de los populares valencianos significa que Ximo Puig solo podrá ser el próximo presidente autonómico si pacta con Compromís y Podemos , ya que cualquier otra fórmula pasa por la abstención del PP que, en ningún caso, se va a producir.
La dirección regional del PP se ha mostrado «harta» de la utilización que Ximo Puig hace del PP en su pulso con Mónica Oltra por ser presidente autonómico valenciano y lo considera una «falta absoluta de respeto» al que ha sido el partido más votado tanto en la ciudad de Valencia como en la Generalitat.
Las fuentes consultadas entienden que el PP «ha sido respetuoso» y ha hablado con todo el mundo en busca de una «estabilidad institucional» que está por encima de cualquier otro valor partidista. Sin embargo, el «mercadeo burdo» de cargos en el que entienden que se ha convertido el intento de pacto a tres bandas entre PSPV, Compromís y Podemos y, más tarde con Ciudadanos ( donde éstos exigían la Alcaldía de Valencia ), les ha hecho cerrar cualquier posibilidad de apoyo a la segunda de las fórmulas.
Las últimas declaraciones de Ximo Puig en las que aseguraba que el PP «se ha borrado de las negociaciones pese a ser el partido más votado» ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los populares que ahora mirarán respetuosamente la evolución de los posibles pactos. Este martes, Puig ha dicho que los ciudadanos valencianos han dicho claramente que el PP pase a la oposición y, tras señalar que los "cordones higiénicos fue una mala idea", ha apostado por que haya un gobierno "no frentista".
En declaraciones a Onda Cero, Puig ha asegurado que en la Comunidad Valenciana " no va a haber ningún movimiento de carácter separatista " y ha señalado que, si alguien lo plantea, su partido estará "radicalmente en contra", por lo que "no se va a producir".
Puig se ha referido así a los posibles pactos postelectorales en la Comunidad y el Ayuntamiento de Valencia después de que el PP haya perdido sus mayorías absolutas en las elecciones del 24 de mayo. Después de subrayar que el PP "directamente" no le ha ofrecido apoyarle para que no pacte con Compromís y Podemos, ha dicho que el PSPV lo que quiere es que haya "un gobierno no frentista, sino de progreso y de unidad de los valencianos, que pase página a estos veinte años", porque, a su juicio, "el PP tiene que pasar a la oposición". Preguntado por si para ello es precisa una alianza de Compromís, Podemos y PSPV, Puig ha dicho que "no es necesaria" y lo que hay que hacer es "un gobierno que tenga en cuenta también a los votantes del PP". En ese momento, el candidato socialista no contaba con el anuncio de los populares respecto a que votarán en contra de su investidura, que ha avanzado en exclusiva ABC.
O tripartito de izquierdas o elecciones
Ximo Puig debe pues llegar a un acuerdo con Mónica Oltra para ser presidente y de lo contrario la Comunidad Valenciana podría encaminarse a la celebración de unas nuevas elecciones autonómicas que se convocarían a finales del mes de agosto y coincidirían prácticamente con las generales.
Noticias relacionadas