política
Ciudadanos ofrece un pacto al PSPV y al PP para aislar a Compromís
El acuerdo incluiría el apoyo a Puig como presidente de la Generalitat a cambio de que Fernando Giner fuera alcalde de Valencia
![Ciudadanos ofrece un pacto al PSPV y al PP para aislar a Compromís](https://s1.abcstatics.com/Media/201506/08/ginerpunset--644x362.jpg)
Ciudadanos todavía no ha tirado la toalla con el PSPV y sigue en su empeño de aislar a Compromís en el Gobierno autonómico y en el Ayuntamiento de Valencia. El partido de Albert Rivera no quiere dar espacio a los nacionalismos y este lunes ha lanzado a los socialistas su última propuesta: apoyar a Ximo Puig como presidente de la Generalitat a cambio de ceder la alcaldía de la ciudad a Fernando Giner.
[El PP «ofrece» sus ediles a Ciudadanos y PSOE para formar gobierno en Castellón]
De acuerdo con el comunicado remitido por la formación, “Ciudadanos se ofrece, por responsabilidad de estado y alturas de miras, para liderar un gobierno democrático y con las manos limpias en la ciudad de Valencia”. Así se ha pronunciado el secretario de organización del partido, Fran Hervías, quien ha explicado que “C’s no tiene más opción que postularse para la Alcaldía de Valencia” y ha reclamado a PP y PSPV “que apoyen la alternativa real que representa Ciudadanos para evitar que gobiernen los nacionalistas y que estén presentes aquellos que han institucionalizado la corrupción”.
“ No podemos dar espacio a quienes anteponen los supuestos derechos territoriales a los derechos de las personas”, ha señalado Hervías, al tiempo que ha subrayado que “el PP debe decidir si hace limpieza interna y apuesta por el cambio real y el PSPV, si prefiere de compañero de viaje a Ciudadanos o a los nacionalistas”. Respecto a la suspensión de las relaciones con el PSPV sobre la Presidencia de la Generalitat Valenciana, ha manifestado que C’s “está dispuesto a sentarse con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, si replantea su pacto con Compromís”.
Esta posibilidad necesitaría la abstención del PP en el caso de las Cortes, pero el voto a favor en el Consistorio, una posibilidad que no parece nada clara debido a que una de las condiciones sería la marcha de Rita Barberá.
[Guerra abierta en la Comunidad Valenciana por gobernar las instituciones]
Los «populares» no están dispuestos a que Ciudadanos decida cuándo es el momento de que Barberá deje su puesto y, además, exigirían como contrapartida que el PSPV apoyara la investidura de alcaldes del PP en los municipios en los que ha sido la lista más votada, así como en la Diputación de Alicante, según indican fuentes oficiales del partido.
Hervías, que el pasado viernes afirmó que suspendía todas sus negociaciones en la región después que los socialistas acordarán facilitar el acceso a la alcaldía de Valencia a Compromís, ha formulado este nuevo planteamiento después de que el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabiug haya condicionado formar parte del gobierno local a Compromís a "un contexto más general".
Mientras, el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que no descarta "nada" para formar gobierno y mantiene "todas la opciones abiertas" porque "tengo la obligación de buscar el máximo apoyo posible".
Noticias relacionadas
- Guerra abierta en la Comunidad Valenciana por gobernar las instituciones
- La Presidencia de la Generalitat más «barata» de la historia
- Puig desvela que Compromís quiere «aumentar en 4.000 millones» el gasto de la Generalitat
- El PP «ofrece» sus ediles a Ciudadanos y PSOE para formar gobierno en Castellón