LAS NEGOCIACIONES

El día que se pondrá la primera piedra del tripartito valenciano

Puig y Oltra están citados este lunes por Montiel para empezar a fraguar el nuevo Consell entre PSPV, Compromís y Podemos

El día que se pondrá la primera piedra del tripartito valenciano ROBER SOLSONA

A. C.

Los líderes de PSPV, Compromís y Podemos están citados este lunes a una reunión en la que comenzará a forjarse el futuro tripartito que gobernará la Generalitat. Salvo sorpresa, Ximo Puig y Mónica Oltra acudirán a la llamada de Antonio Montiel. Se ha habilitado un territorio neutral (la sede de Adeit en Valencia) para una reunión de carácter «exploratorio» de la que, si ninguno de los protagonistas renuncia a acudir a última hora, saldrá una foto para la historia.

Podemos, que aspira a tutelar el próximo Consell, sostenía el viernes por la mañana, cuando remitió la convocatoria del acto, que tanto Puig como Oltra habían confirmado su asistencia. Un extremo que negó por la tarde a este periódico una fuente oficial del PSPV. Este domingo por la tarde, un portavoz de Podemos explicaba a ABC que la cita sigue en pie.

El secretario general de Podemos y candidato a la Generalitat, Antonio Montiel, ha explicado este domingo en r elación a la reunión a la que ha convocado a los candidatos del PSPV-PSOE y Compromís, Ximo Puig y Monica Oltra, que Podemos “apuesta por acuerdos sobre medidas de gobierno que es lo que los valencianos y valencianas están esperando y no participará en intercambios de sillones ni en pactos globales de partidos”. Con todo, para Montiel "la subida electoral de Podemos y Compromís los señala como motor del cambio político que espera la ciudadanía".

La partida de ajedrez está en marcha desde la misma noche del 24 de mayo. Las tres partes están condenadas a entenderse. Comparten en lo básico las líneas programáticas en materias como la corrupción o la política fiscal. Y la suma de los tres (55 escaños) permitiría un Gobierno estable. La pugna se ha trasladado a la Presidencia. Podemos, por indicación expresa de Pablo Iglesias, no entrará en un gobierno presidido por los socialistas, lo que no significa que no apoye una eventual investidura. Ximo Puig esgrime sus veintitrés escaños , frente a los diecinueve de Compromís y los trece de Podemos, para reclamar el principal asiento del Palau de la Generalitat. Y Mónica Oltra, que trazó su campaña para ser presidenta, ha ido cediendo con el paso de los días. De hecho, ya comparte con Puig que el día 11 de junio, cuando se constituirán las Cortes Valencianas, debe haberse cerrado ya un acuerdo para formar Consell.

Este lunes, s i el tacticismo no lo impide , comenzará a ponerse la piedra del Gobierno que terminará con veinte años de mandato del Partido Popular en la Generalitat.

El día que se pondrá la primera piedra del tripartito valenciano

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación