LAS NEGOCIACIONES DEL TRIPARTITO
Mónica Oltra quiere controlar la Abogacía, Sanidad, Educación y Cultura
La líder de Compromís se garantizaría así la parte más mediática del nuevo Ejecutivo autonómico
La posición difícilmente reversible de Ximo Puig respecto a ceder la Presidencia de la Generalitat en su favor obliga a Oltra a bajar al siguiente escalón , no menos productivo para sus intereses.
Las negociaciones que mantiene con los representantes del PSPV han servido para dejar claro que, en el caso de que fuera vicepresidenta, Mónica Oltra tendría en sus atribuciones el «control» de la Abogacía de la Generalitat y, de esta forma, poder dar continuidad a la gran cantidad de iniciativas judiciales emprendidas contra el actual Consell que preside el popular Alberto Fabra.
Oltra dispondría de un instrumento muy útil para hacer la campaña contra el PP que planifica para la primera mitad de la legislatura, y capitalizar ese éxito mediático.
También reclama para Compromís las carteras de Sanidad (la de mayor presupuesto), Educación (la segunda) y Cultura. Las dos últimas, además, servirían para poner en marcha el agresivo plan ideológico que Oltra siempre ha reclamado para las escuelas públicas valencianas , y en sus manos quedaría el futuro de los colegios concertados, y la inversión en colectivos nacionalistas y favorables a la unidad de lengua y cultural con Cataluña y las Islas Baleares.
Los socialistas, por contra, al margen de la Presidencia, se garantizarían la cartera de Economía y Hacienda para fijar el plan financiero para la Comunidad en los próximos cuatro años. Este plan incipiente, no obstante, está sujeto a valoración y no está previsto que pueda concretarse hasta la próxima semana.
La Presidencia de las Cortes
Por otro lado, Oltra ha pedido que Enric Morera sea el presidente de las Cortes, ya que Antonio Montiel (Podemos) declinaría esa posibilidad, aunque el próximo lunes se determinará en una reunión a tres bandas .
El futuro de la Diputación de Valencia se ha pospuesto por ahora, y será la última carta en las negociaciones. Los socialistas tienen allí más diputados que Compromís, pero la Presidencia está por determinar.
Noticias relacionadas