COMUNIDAD VALENCIANA
Resultados elecciones: no hubo quinto malo para Podemos, que borra a EU
La formación de Pablo Iglesias será clave para la gobernabilidad de la Generalitat y los principales ayuntamientos
Podemos partía con la aspiración de ganar las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana y ha quedado quinto. Pablo Iglesias quería que la marca blanca de su partido fuera la más votada en la capital del Turia, conforme ha sucedido en Barcelona o como lo ha rozado en Madrid, pero tampoco ha pasado de la quinta plaza.
Sin embargo, no ha habido quinto malo para Podemos , que se erige como pieza clave para determinar la gobernabilidad de la Generalitat y los principales ayuntamientos de la región. Antonio Montiel ha cosechado trece escaños necesarios para conformar una mayoría de izquierdas en las Cortes Valencianas y será clave para decidir quién es el próximo presidente de la Generalitat : o Ximo Puig (PSPV) o Mònica Oltra (Compromís).
En Valencia también será fundamental para otorgar la vara de mando a Joan Ribó, de Compromís. Las marcas blancas de Podemos en Alicante y Castellón también jugarán un papel central en las alianzas postelectorales.
De esa forma, el partido de Iglesias, que ha ido de más a menos en los últimos meses, logra su objetivo aunque queda lejos de su meta. De paso, se ha llevado por delante a Esquerra Unida. La formación de Ignacio Blanco, que se llevó buena parte de los titulares de la campaña electoral por sus denuncias de casos de corrupción, se ha quedado fuera del Parlamento autonómico al no superar el listón del cinco por ciento de los votos.
Noticias relacionadas