ELECCIONES COMUNIDAD VALENCIANA
Mònica Oltra: «Me presenté para ser presidenta y los resultados acompañan»
La candidata de Compromís reitera que aspira a liderar el tripartito de izquierdas por delante de Ximo Puig
«Me presenté para ser presidenta y los resultados acompañan». La cabeza de lista de Compromís en las elecciones autonómicas, Mònica Oltra , ha confirmado sus aspiraciones de ser presidenta de la Generalitat a pesar de que su partido ha quedado por detrás del PSPV (veintitrés escaños). Sin embargo, la suma de Compromís (diecinueve) y Podemos (trece) supera de largo la representación obtenida por el candidato socialista, Ximo Puig , que pretende dirigir el tripartito de izquierdas que acabará con veinte años de poder del Partido Popular.
La primera crisis interna de este frente de izquierdas llegará si no hay acuerdo para designar presidente .
Oltra ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le ha llamado para felicitarle y dar facilidades en el traspado de poderes.
En declaraciones a los periodistas en la sede de la coalición , Oltra ha afirmado que lo primero es ver "qué políticas" se van a hacer, "esas políticas que pongan en el centro al ser humano y rescaten personas".
Ha advertido de que esto "no es un cambio de sillas" sino "un cambio profundo de paradigma", y ha advertido de que el PP ha perdido "casi la mitad de sus apoyos, pero el PSOE también ha perdido un tercio".
Ximo Puig considera que debe tomar las riendas del nuevo Consell toda vez que los veintitrés escaños conseguidos sitúan a los socialistas como la fuerza de izquierdas con mayor representación, a pesar de haber cosechado el peor resultado de su historia.
Puig se marca como prioritario un acuerdo con Compromís y Podemos de cara a formar gobierno , un pacto que confía en conseguir fácilmente. A la hora de negociar, considera que es «razonable» y de «lógica democrática» que él sea el presidente de la Generalitat pese a las aspiraciones de Mónica Oltra y el candidato municipal de Compromís, Joan Ribó, sea el alcalde de Valencia al ser la fuerza de izquierdas más votada.
Puig no lo tendrá fácil. La candidata de Compromís, Mònica Oltra , ha protagonizado la gran irrupción de las elecciones. Ha pasado de seis a diecinueve parlamentarios y su formación asumirá la Alcaldía de Valencia con Joan Ribó a la cabeza . Oltra podría contar con el apoyo de Podemos, el tercer actor en juego. Desde Pablo Iglesias hasta el candidato a la Generalitat, Antonio Montiel , han proclamado en diferentes ocasiones su buena sintonía con la dirigente de Compromís, que podría convertirse en la primera mujer en la historia que preside el Gobierno valenciano.
Noticias relacionadas