tribunales
El fiscal pide juzgar a un candidato del PSOE por malversar 23.000 euros
Ve delito en el uso que el exalcalde de Bigastro hizo de la tarjeta del Consistorio
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al titular del juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela que abra juicio contra el exalcalde de Bigastro y candidato del PSOE en esta localidad alicantina, Raúl Valerio, por los gastos sin justificar en los que incurrió con la tarjeta de crédito municipal durante su etapa al frente del Consistorio. Como desveló ABC en su edición del pasado 23 de octubre , Valerio cargó cerca de 23.000 euros a dicha tarjeta, cuyo destino y necesidad no justificó posteriormente.
Tras la información de ABC, el PP de Bigastro llevó la documentación de la tarjeta de crédito a la Fiscalía Anticorrupción, que abrió diligencias por un presunto delito de malversación de caudales públicos . En la solicitud que el fiscal, Pablo José Romero, dirige al juez -a la que ha tenido acceso este periódico- el Ministerio Público considera que el candidato socialista «habría dispuesto de un total de 22.921,58 euros sin justificar ni la necesidad, destino ni que los mismos fueran aplicados para hacer frente a necesidades públicas». El fiscal también considera que Valerio pudo incurrir en esta conducta por «la esencial colaboración del máximo fiscalizador del Consistorio», que «nunca controló estos gastos ni adoptó las medidas tendentes a evitar que se realizaran».
Por todo ello, el fiscal Anticorrupción de Orihuela pide al juez que «acomode la causa» a la ley que regula el Tribunal del Jurado, para encausar a Valerio y al interventor.
Pubs y comercios
Tal como publicó este periódico en octubre, el candidato socialista dispuso durante su etapa como alcalde -dos años y medio entre 2009, cuando tomó posesión para relevar al dimisionario Joaquín Moya, detenido por corrupción, y las elecciones que el PP ganó en 2011- de una tarjeta master adscrita a Alcaldía, con la que hizo frente a pagos de diversa índole. Un informe del interventor -ahora también en el punto de mira del fiscal- encargado por la actual alcaldesa, Charo Bañuls (PP), señalaba que «no existen para la contabilización de operaciones, ticket ni facturas a nombre del Ayuntamiento de Bigastro».
Entre los gastos sin justificar en el extracto de la tarjeta destacan especialmente facturas de restaurantes y hoteles, pero también billetes de avión, gasolineras, autopistas e incluso supermercados repartidos por toda la geografía nacional. Además de Alicante y Valencia, el socialista usó la tarjeta en Madrid, Barcelona o Bilbao. Así, en abril de 2009 Raúl Valerio pagó con su tarjeta municipal una cuenta de 162 euros en un local llamado «Seven Rock», un disco-pub ubicado en la calle París de la capital barcelonesa.
El 24 de enero de 2010, durante la celebración de Fitur, Valerio pagó su estancia en el hotel Ayre de Colón, que ascendió a casi 500 euros. En junio de 2010 el socialista pagó una cuenta de más de 360 euros en el restaurante Barlovento de Torrevieja. Pero Valerio no siempre acudía a restaurantes de lujo. También hay cargos de 35 euros en la franquicia Foster’s Hollywood de Elche, o de algo más de 30 en un restaurante chino de Orihuela. La tarjeta pasó incluso por el datáfono del Hipercor de Elche, para pagar 122 euros.
Noticias relacionadas