TRIBUNALES
Un exdiputado desvela que dos empresarios le dijeron que Zaplana cobró comisiones de Terra Mítica
José Camarasa explica en el juicio que Moreno Carpio y Herrero le confesaron el supuesto fraude en la construcción del parque
El exdiputado socialista José Camarasa ha asegurado este lunes en el juicio de Terra Mítica que dos empresarios, Antonio Moreno Carpio y José Herrero, le dijeron que el expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana era uno de los comisionistas del parque temático de Benidorm (Alicante). También ha indicado que le relataron que las comisiones ilegales en el parque llegaban hasta los 2.000 y 3.000 millones de pesetas.
Camarasa se ha pronunciado así en su declaración, en calidad de testigo en el juicio por el caso de Terra Mítica, en el que hay 35 acusados, entre ellos exdirectivos del parque y empresarios. A Camarasa se le ha llamado a declarar porque grabó dos conversaciones junto a su entonces compañero de partido Antoni Such en las que Moreno Carpio y Herrero les confesaron el supuesto fraude en la construcción del parque, según ha relatado.
Camarasa y Such presentaron una denuncia por presunto fraude en Terra Mítica en mayo de 2006, tras mantener varias conversaciones con estos dos empresarios -Moreno Carpio y Herrero-- imputados en el procedimiento.
Ha explicado que un tercero les puso en contacto con los empresarios y concertaron una primera cita en un despacho profesional, en la que éstos le manifestaron que en el parque temático se había producido sistemáticamente una alteración de los precios que no tenía relación ni con los trabajos realizados ni con el importe realmente percibido. Le comentaron que recibían mucho menos de lo facturado, pero que ello "era una condición inexcusable para poder seguir trabajando".
En este primer encuentro, también le trasladaron que querían obtener alguna fuente de financiación ante el temor de que estos hechos en Terra Mítica llegaran a juicio, y le preguntaron si podían obtener algún tipo de remuneración económica si contaban los hechos a algún medio de comunicación, según ha relatado.
Tras ello, mantuvieron hasta tres encuentros más, dos de los cuales fueron grabados por los exdiputados socialistas ante el temor de que estos empresarios pudieran acusarles de algo "que no era verdad". En una de estas conversaciones, Camarasa ha relatado que le comentaron que en una de las ocasiones en las que entregaron bolsas con dinero a otro de los empresarios imputados en la causa, Vicente Conesa, éste les dijo que todo no era para él, y que lo iba a repartir, entre otras personas, con Eduardo Zaplana.