ELECCIONES municipales
Una protesta alentada por Compromís se salda con amenazas de muerte a Barberá
La campaña de asedio de la oposición se recrudece y una visita electoral de la alcaldesa acaba con altercados
![Una protesta alentada por Compromís se salda con amenazas de muerte a Barberá](https://s3.abcstatics.com/Media/201505/15/rba--644x362.jpg)
El Mercado de El Cabanyal se convirtió ayer en el centro de la campaña electoral. A la visita de la líder de UPyD, Rosa Díez, junto a los candidatos locales, siguió la de Rita Barberá y, posteriormente, la del cabeza de lista al Ayuntamiento por Ciudadanos, Fernando Giner. La visita de la alcaldesa de Valencia fue la más accidentada . Se adentraba en «territorio hostil» y lo que parecía un acto más se convirtió en escenario de protestas contra ella y contra el PP.
La primera edil no dudó en atribuir los abucheos a Compromís. « Este es un grupo organizado de un determinado partido político que se llama Compromís, con Guiseppe Grezzi -asesor del grupo municipal- a la cabeza, y que vienen a reventar actos como está ocurriendo hoy». De hecho, Grezzi, que vestía una camiseta con la foto de Barberá y la palabra «Game Over», se encontraba desde antes de las 12.00 horas en las inmediaciones del mercado, en un puesto de publicidad electoral, rodeado de personas que posteriormente participaron en la protesta.
La alcaldesa de Valencia ya atacaba hace unos días a esta formación y a Podemos por practicar la campaña «más sucia que nunca he visto». Además, el pasado miércoles la cuenta oficial de Compromís se encargaba de difundir a través de la red social Twitter que el primer objetivo de su candidato local, Joan Ribó, era «desalojar a Barberá de la Alcaldía» , afirmaciones que están generando especial tensión.
La convocatoria en el mercado estaba prevista para las 12.00 horas, pero la primera edil se retrasó una hora. Llegaba alrededor de la una y era recibida con pitos y gritos a las afueras. A continuación, comenzaba el recorrido con las tradicionales paradas para saludar a los vendedores, acompañada en todo momento por el ruido de los silbatos.
Aun así, su comitiva estuvo situada durante toda la visita tras ella para arroparla y sus seguidores trataban de tapar, con proclamas como «Rita alcaldesa» o «cuatro años más», el griterío de quienes iban lanzando consignas contra ella, como «fuera de El Cabanyal» o «corrupta». También recibió numerosas muestras de cariño, besos y abrazos por parte de vecinos que se encontraban realizando la compa o de los vendores.
El acto, finalmente, se saldó con un identificado por la Policía Local por insultos y amenazas a la autoridad , al proferir gritos y descalificaciones contra la alcaldesa, a la que también amenazó de muerte.
Barberá informó, por otra parte, de que hoy se tramitará en una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno local la destitución de la exconcejala y actual asesora del equipo de gobierno, María José Alcón , que fue suspendida cautelarmente de militancia hace una semana por la publicación de informaciones del Caso Imelsa, donde se reproducen grabaciones que hacen alusión al cobro de supuestas comisiones.
La primera edil señaló que «no hay ninguna acusación» y que «todo el tema está en estos momentos en el plano mediático». «La tramitación está hecha», indicó, e insistió en que «todo funciona cautelarmente y con normalidad» y, por tanto, «también se deja la asesoría cautelarmente».
Noticias relacionadas
- El frente anti PP «defiende» el Cabanyal a 7,2 kilómetros y en un edificio catalanista
- Crispación en campaña: intentan agredir a Fabra y amenazan de muerte a Barberá
- El parte policial de las amenazas a Rita Barberá: «Te tengo que matar, hija de...»
- La Policía Local identifica a un hombre por amenazar e insultar a Rita Barberá