LIGA BBVA
Alves agranda su leyenda en los penaltis
El brasileño del Valencia ya ha detenido un total de 16 penas máximas desde que llegó a la Liga española e iguala con Andoni Zubizarreta como gran especialista
Es el número uno. Un especialista. Lo suyo no es tirar penaltis, es pararlos. Y su leyenda sigue creciendo. Otro dato más para la estadística acumuló Diego Alves (Río de Janeiro, Brasil, 24/6/1985) con el lanzamiento que atajó al filo del descanso a Cristiano Ronaldo en el Santiago Bernabéu, igualando, por cierto, a Andoni Zubizarreta, quien poseía la corona como el portero con mejores estadísticas deteniendo penaltis con un total de 16 en Primera División española.
El brasileño del Valencia siguió con meridiana rigurosidad sus argumentos para afrontar las penas máximas: «Es pura intuición; hay que intentar que se desestabilice el lanzador. Hay que presionar y aguantar al máximo y generar dudas a los lanzadores. Yo, por contra, nunca las tengo».
A Alves le han lanzado 37 penaltis en la máxima competición nacional. Siete los detuvo con la camiseta de su primer equipo en España, el Almería (2007-2011). Bajo los palos de la meta andaluza se midió a diecinueve lanzamientos. Ya con la camiseta valencianista (desde 2011 a la actualidad) le han lanzado dieciocho y no ha encajado nueve. El porcentaje le sale a un 43% de penaltis que no tuvo que recoger del interior de la red.
Alves iguala con Zubizarreta como especialista parando penaltis en Primera con un total de 16. El que fuera meta del Barcelona o el propio Valencia detuvo esa cantidad sobre un total de 102 lanzamientos entre 1981 y 1998. Por detrás de estos, la colección de mejores «parapenaltis» de la Liga española la siguen Santiago Cañizares, que paró 13; Andrés Palop, 12; César Sánchez, 11; e Íker Casillas, Víctor Valdés y Leo Franco, 10.
El acumulado de Alves en todas las competiciones en las que ha participado con el Almería y el Valencia (sumatorio de Liga, Copa y competiciones europeas) refleja unas cifras de 19 penaltis parados de 41 señalados en contra a sus equipos.