SUCESOS
Los técnicos descartan riegos de fuga de combustible en el «Sorrento»
El ferry se dirige al puerto de Sagunto, donde descargará a los 123 camiones que transporta y luego se reparará en Italia
No existe riesgo de una fuga de combustible en el «Sorrento». Esa es la conclusión preliminar de los técnicos que han inspeccionado el ferry incendiado la pasada semana a dieciocho millas de Palma de Mallorca y que ha emprendido rumbo al puerto de Sagunto , donde se espera su llegada este miércoles a primera hora de la tarde. El buque lleva a bordo 753 toneladas de fuel y líquidos contaminantes que, a priori, no se extraerá en Sagunto, lo que reduce significativamente los riesgos medioambientales.
De acuerdo con fuentes conocedoras de la operación de remolque, Grimaldi, la compañía propietaria del buque, ha decidido no vaciar el fuel de los depósitos al comprobar que están perfectamente sellados, por lo que las operaciones en el puerto de Sagunto se limitarán a la descarga de los 123 vehículos que transportaba el «Sorrento» cuando se prendió fuego en plena travesía entre Palma de Mallorca y Valencia .
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona el puerto de Sagunto, ha habilitado el muelle dos para las tareas relacionadas con el «Sorrento». Lo que queda completamente descartado es que la reparación del buque se ejecute en el recinto valenciano, que carece de medios técnicos para ello. El plan pasa por llevar el barco, una vez efectuada la descarga de vehículos (la mayoría pesados) a un puerto italiano, aunque para ello no hay fecha determinada, ya que dependerá de la duración de las tareas de desembaque. De acuerdo con la información remitida por el armador, prevé estar un tiempo no superior a dos semanas.
La compañía ha solicitado a las autoridades portuaria que habiliten un dispositivo de medidas extraordinarias ante una posible fuga de combustible. Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sagunto y los vecinos de la localidad han criticado el traslado del «Sorrento» ante el temor de una fuga de fuel como la que afecta Canarias, donde el hundimiento del buque Olev Naydenov, a 15 millas al sur de Gran Canaria, ha perjudicado a la pesca y ha llegado a las playas.
El remolcador Gianemilio C remolca desde ayer a las 13 horas al Sorrento, en una operación que se desarrolla a una velocidad de entre 3 y 3,5 nudos, por lo que se estima que finalizará el recorrido en 24 horas, dependiendo de las condiciones de la mar.
El ferry averiado es escoltado por el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y una lancha patrullera de la Guardia Civil.
Del transbordador incendiado fueron evacuados sus 156 ocupantes, entre ellos un intoxicado leve. El barco transportaba además 98 camiones vacíos y 25 con carga y en su interior hay unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes.
Tras el incendio, la complejidad de acceso a varias cubiertas dificultó las labores de adecuación del barco para prepararlo para su remolque, y los técnicos que las llevaron a cabo tuvieron que trabajar con trajes especializados por las elevadas temperaturas y con equipos autónomos de respiración.
Durante estos días, el barco se ha mantenido estable, sin riesgo de que se produjeran vertidos de fuel y líquidos contaminantes que permanecen en su interior.
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