POLÍTICA

El PP cierra filas en torno a Fabra en la víspera de la visita de Rajoy

El presidente nacional no tendrá hoy la temida «foto» con el alcalde de Xàtiva

El PP cierra filas en torno a Fabra en la víspera de la visita de Rajoy rober solsona

M CONEJOS

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, estará hoy en Valencia para clausurar un acto sectorial sobre empleo en el que compartirá protagonismo con el presidente regional del PPCV, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Aunque la visita de Rajoy estaba programada desde hace bastante tiempo, el estallido del caso Rus había incomodado a Génova , ya que no querían compartir «foto» con el alcalde de Xàtiva a escasos días de las elecciones autonómicas y municipales. La imagen, finalmente, no se producirá.

El Veles e Vents de la Marina Real Juan Carlos I de la capital del Turia es el escenario en el que los populares valencianos van a escenificar su apuesta por la recuperación de un fuerte ritmo de creación de puestos de trabajo que devuelva a la región a una tasa de paro más asumible que la actual, casi un punto por encima de la media.

Betoret en lugar de Rus

Rajoy, finalmente, no tendrá que estar con Alfonso Rus, quien desde anoche ya no es presidente provincial del PP de Valencia . Será Vicente Betoret quien ocupe su lugar, ya como nuevo líder provincial del partido.

La incómoda «foto», no obstante, no se hubiera producido incluso si Rus no hubiera sido suspendido de militancia: el propio alcalde de Xàtiva explicó ayer que cuando se publicaron las grabaciones «llamé a Madrid para avisar que no iba a estar en el acto con el presidente, porque no quería ser una molestia».

En cualquier caso, numerosos dirigentes del PP nacional quisieron ayer blindar la actuación de Fabra en este caso para cerrar filas en torno al presidente autonómico y «normalizar» la jornada de hoy.

Es el caso del presidente extremeño, José Antonio Monago, quien dijo que «Fabra lo ha hecho muy bien y rápido, ha actuado con contundencia como le exigen los ciudadanos», aunque reconoció que «habrá que dejar actuar a la justicia, pero sus tiempos no coinciden con los periodísticos».

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, confirmó que si el expediente disciplinario a Rus deriva en la expulsión «se instará a que deje las instituciones» , mientras que la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, indicó que de ser ciertos los hechos que se le imputan a Rus, «que tiene la apariencia de serlo, sería despreciable, condenable y absolutamente intolerable».

El consejo de Rita Barberá

En cuanto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que «el PP ha tomado medidas de ejemplaridad siempre que se producen circunstancias como las de Rus, y Alberto Fabra ha actuado de igual forma».

En clave más local, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha mantenido una buena relación en los últimos años con el alcalde de Xàtiva, se mostró el sábado «abochornada» por las grabaciones, aunque dejó un espacio para «la defensa de la presunción de inocencia» de Rus, a quien aconsejó: «Si crees que las grabaciones son falsas, ve al juzgado».

El PP cierra filas en torno a Fabra en la víspera de la visita de Rajoy

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación