EN TERCERA PERSONA
Imagen de un país
«Ese odio anidaba ahora en amplios sectores de la sociedad que veían a Israel como un país imperialista que oprimía al pueblo palestino»
La tasa de consumo de cocaína más alta del mundo, octavo país exportador de armas del mundo, 75 mujeres asesinadas por sus parejas, tres de cada diez escolares no terminaban la escuela básica... la verdad es que los datos indicaban que se trataba de un país de mierda, y así era como se titulaba el vídeo que acababa de encontrar en internet. El problema radicaba en que ese país era el suyo, España, y que el vídeo había sido realizado por un joven español llamado David Navarro que ahora residía en Israel y que se había tomado el tiempo necesario para deshacer unos cuantos mitos referentes a su país de adopción, utilizando para ello el de nacimiento.
La mala imagen de Israel en España venía dada principalmente por los medios que habían resumido todo un país en esa imagen de un tanque israelí frente a un niño palestino armado con una piedra y ante eso, poco se podía hacer. Sin embargo, el odio hacia los judíos había sido una constante a lo largo de la Historia de España. No en vano fueron expulsados en 1492. Ejemplo de esa discriminación a la que habían sido sometidos hasta su expulsión se puede encontrar en la orden promulgada por el Consejo de la ciudad de Valencia el 16 de Septiembre de 1326 en la que se dispone que «ningun judío se atreva á habitar ó comer en posada ó casa de cristiano en la ciudad antes sean obligados á comer y dormir en la judería». De esa época, tan sólo quedaban en Valencia los restos del Portal de los Judíos (una de las doce puertas de la muralla medieval) que se habían encontrado en 1993 al excavar la estación de Metro de la calle Colón.
Ese odio anidaba ahora en amplios sectores de la sociedad que veían a Israel como un país imperialista que oprimía al pueblo palestino. Sin embargo, Israel era mucho más que eso. Al acabar el vídeo, aparecía un mapa de Oriente Medio en el se veían países como Egipto, Arabia Saudí, Irak, Irán, Líbano, Omán, Dubai o Qatar y una serie de preguntas como ¿qué país tiene el mayor porcentaje de mujeres árabes alfabetizadas (88%)? ¿Qué país permite la unión entre personas del mismo sexo? ¿Cuál fue el único país de la región que abrió la puerta a la inmigración procedente de países del África Subsahariana? ¿Cuál fue el único país de la región que ha tenido una mujer como primer ministro? ¿Cuál es la única democracia de la zona? La respuesta era muy sencilla porque siempre era la misma: Israel. Como decía el joven autor del vídeo: «cualquier país, si se quiere, se puede ver como un país de mierda».