COMUNIDAD VALENCIANA
El abril menos lluvioso desde 1987 agrava la sequía en la Comunidad Valenciana
El mes se cerró con un 85 por ciento menos de precipitaciones de lo habitual y empeora las reservas de los embalses
El mes de abril de 2015 ha sido un mes muy cálido y muy seco en la Comunidad Valenciana . La temperatura media ha sido 14 grados centígrados, que es un grado más alta que el promedio normal, mientras que la cantidad que media estimada de precipitación ha sido de 7,3 litros por metro cuadrado, que es un 85 por ciento inferior al valor climatológico normal.
Así se desprende del resumen climático de abril de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que este mes ha sido muy seco, en concreto, el más seco desde el año 1987.
Las cantidades más altas de precipitación acumuladas en el mes se han observado en el extremo norte de la provincia de Castellón, en términos como Fredes, con 30 litros por metro cuadrado, mientras que en amplias zonas de las tres provincias, el acumulado mensual es inferior a cinco litros por metro cuadrado.
El mínimo absoluto de abril se ha registrado en la comarca de La Safor --en Miramar con 0,6 litros por metro cuadrado o Gandía y Oliva con 0,8--. En las comarcas del Alto Vinalopó, La Vall d'Albaida y La Costera, el mes ha sido "extremadamente seco", el mes de abril más seco desde que hay registros.
Por ejemplo, en Ontinyent, que tiene registros pluviométricos desde 1914, el acumulado en abril de 2015 --un litro por metro cuadrado--, es inferior a los hasta ahora mínimos de la serie, con 2,1 litros en 1922 y 2,4 en 1961. En el 80 por ciento del territorio el mes ha sido muy seco, en el 12 por ciento, seco, y sólo en la zona de Agost, que representa el 1 por ciento del territorio, el carácter pluviométrico de abril se considera normal
Respecto a las temperaturas, la temperatura media ha sido 14 grados centígrados que es 1 grado más alta que el promedio normal y, en comparación con la serie de temperatura media de abril del periodo de 30 años 1981-2010, lo califican como un mes de abril muy cálido.
Noticias relacionadas