POLÍTICA
Rus se siente «maltratado por el PP» y seguirá en sus cargos públicos hasta el 24-M
Génova instará al presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva a dejar su representación institucional sin recurrir a la moción de censura
La situación de Alfonso Rus se ha puesto en el epicentro de la política nacional. El hasta el pasado sábado presidente del PP en la provincia de Valencia ha comparecido este lunes en el Xàtiva, municipio del que es alcalde desde 1995, para reiterar que no va a dejar ni la Alcaldía ni la presidencia de la Diputación.
El PP suspendió de militancia el pasado sábado a Rus después de que trascendieran unas grabaciones telefónicas en la que el dirigiente valenciano cuenta dinero (cuya procedencia no se especifica) junto al exgerente de una empresa de la Diputación, imputado en un presunto caso de corrupción. Era la gota que colmaba el vaso. El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, había tratado de convencer a Rus para que se apartara si trascendían informaciones que le implicaban en la trama que investiga un juzgado de Valencia. Sin embargo, Rus no se marcha. Lo que ha dejado en el aire es que vaya a encabezar la lista del PP en Xàtiva en las elecciones del próximo 24 de mayo.
En este sentido, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, considera que el PP ha hecho todo lo que podía hacer en el caso del presidente de la Diputación de Valencia y ha recordado que ya no puede sacarle de las listas electorales.
En un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa, Ayllón ha recordado que el PP ha expulsado cautelarmente de militancia a Rus, aunque, una vez que se han presentado formalmente las candidaturas ante la Junta Electoral, ya no es posible apartarle.
"Una vez que se ha presentado una candidatura, es evidente que la capacidad y la decisión ya no depende del partido", ha insistido.
La coordinadora general del PP valenciano, Isabel Bonig, ha rechazado este lunes que vayan a presentar o a apoyar mociones de censura contra el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, porque " no habría plazo" para la constitución de los nuevos gobiernos antes de las elecciones del próximo 24 de mayo. "Lo que no vamos a caer es en el desgobierno de las instituciones y en el circo que la oposición quiere montar", ha manifestado.
Sin embargo, vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha subrayado hoy que si finalmente Alfonso Rus es expulsado del Partido Popular "se instará" a que salga también de las instituciones en las que es representante.
Floriano ha admitido que "al final, nosotros podemos hacer lo que podemos hacer y esas tres decisiones se han tomado: suspenderlo cauteralmente de militancia, suspenderlo de todas sus funciones en el partido e iniciar la tramitación de un expediente disciplinario",
Rus ha asegurado que terminará la legislatura como presidente de la Diputación, ya que los ciudadanos le eligieron para ello, mientras que aún no sabe qué hará con su candidatura a la alcaldía -algo que decidirá junto a sus compañeros-, ni si continuará en política.
"La gente sabe que soy incapaz de meter la mano en ningún sitio", ha aseverado Rus, quien ha afirmado que mantiene que todo esto es "un complot" y que el 25 de mayo, después de las elecciones, dará una rueda de prensa para explicarse.
Ha asegurado que no va a "armar ningún lío" en el seno del partido, y por ello ha pedido a alcaldes y concejales que se han ofrecido a irse que se queden, ya que le preocuparía que por una decisión "acalorada" la gente "tuviera que mover ficha".
Rus ha calificado de «desagradables» las palabras de Fabra en las que calificó de «bochornosas» las conversaciones telefónicas que implicaría al alcalde de Xàtiva, quien nega ser él la persona que se escucha.
A lo largo del día, numerosos barones regionales y cargos del Gobierno han cerrado filas con Fabra , mientras Rus ha declarado sentirse «maltratado por el PP» y ha señalado que «molesto mucho» en alusión a sus críticas por los incumplimientos del Gobierno respecto a la Comunidad Valenciana.
Con todo, Rus ya es pasado en la formación y este lunes se acordará su relevo por Vicente Betoret, quien asumirá la presidencia del PP en la provincia.
Noticias relacionadas