sucesos
Falsifica 55 documentos para «regularizar» 50.000 kilos de naranjas de origen ilícito
La Guardia Civil detiene a un hombre de 60 años en Bétera por usar los datos de otro agricultor para camuflar la mercancía
La Guardia Civil ha detenido en la localidad valenciana de Bétera a un hombre de 60 años de edad, como presunto autor de los delitos de falsificación de documento público y apropiación indebida de naranjas, por falsificar 55 documentos con el objetivo de «regularizar» e introducir en el mercado 48.000 kilos de naranja de origen ilícito.
La actuación ha sido realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Lliria, dentro de los servicios establecidos de forma permanente para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo.
Desde principios del año 2015, la Guardia Civil venía investigando la posible comisión de actuaciones ilícitas en la comarca de Camp del Turia. Fruto de esas investigaciones se detectó que una persona se dedicaba a falsificar documentos simulando la procedencia licita de naranja de origen desconocido. El detenido conseguía autorización de un propietario de un campo para recoger sus naranjas, y luego seguía utilizando los datos de ese propietario para camuflar la naranja de origen ilícito.
Las diligencias instruidas han sido entregadas los Juzgados de Instrucción número 2 de Lliria.