POLÍTICA
El PP compara en el Senado los Países Catalanes con el Mordor de «El Señor de los Anillos»
La senadora popular Margarita Durán insta a la parlamentaria de ERC Ester Capella a no arrogarse la representatividad de la Comunidad Valenciana y Baleares
![El PP compara en el Senado los Países Catalanes con el Mordor de «El Señor de los Anillos»](https://s3.abcstatics.com/Media/201504/30/anillos--644x362.jpg)
El grupo popular en el Senado comparó ayer los «Países Catalanes» con «la Comarca, Mordor o las verdes praderas de Rohan». La senadora mallorquina del PP Margarita Durán recurrió en la sesión de este miércoles a «El Señor de los Anillos» para rebatir a la parlamentaria de Esquerra Republicana de Cataluña Ester Capella.
Para los no iniciados en literatura, Mordor solo existe en la imaginación del escritor británico J.R.R. Tolkien, que inventó el país ficticio dentro de la trama de su célebre novela.
La Cámara Alta debatía la ley de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. En este contexto, los independentistas presentaron enmiendaa en las que decían textualmente que «esta ley no seria de aplicación en el País Valenciano ni en Baleares» y lo justificaba porque sostenía que ambas regiones estarían bajo la legislación de los «Países Catalanes» .
En su turno de réplica, la senadora del PP instó a los parlamentarios de ERC a que « respete la voluntad de los ciudadanos de les Illes Balears y de la Comunidad Valenciana y dejen de arrogarse, de una vez por todas, una representación que nadie le ha otorgado».
La senadora Durán recitó los nombres de los parlamentarios de la Comunidad Valenciana y Baleares para recordarle a Capella que «su nombre no figura entre ellos». Por ello, la representante del PP reclamó a ERC que «no presente enmiendas en nuestro nombre, porque nadie, con derecho a hacerlo, se lo ha pedido».
Según Durán, «no es la primera vez que lo hace, y sé con certeza que su falta de respeto institucional no se debe a que ignore o haya olvidado que usted ni se ha presentado, ni ha sido elegida para representar a ninguna de estas dos comunidades autónomas».
Las injerencias de ERC respecto a la Comunidad Valenciana vienen de lejos. De hecho, en la propaganda internacional de la formación se sitúa la región en el mapa de «Catalonia».
Al respecto, la senadora del PP explicó que «también sé que mientras acusa al gobierno de la Nación de recentralizador, y su acusación no es, en su caso, más que una sospecha, usted y su partido insisten en negar la capacidad de decisión a los ciudadanos de les Illes Balears y de la Comunidad Valenciana, arrogándose su representación, en nombre de una constructo sin fundamento ni histórico, ni jurídico, como son los Països Catalans».
En la misma intervención, la senadora del PP recurrió a la literatura: «Aunque respeto profundamente las ensoñaciones, no es sobre deseos, sino sobre realidades sobre las que aquí legislamos y si hablamos de geografías o entes jurídicos imaginarios, aunque yo misma, - permítame que se lo diga a modo de anécdota- sea, por ejemplo, una fan declarada de El Señor de los Anillos, le aseguro que no se me ocurriría nunca sustentar mi quehacer político, tomando como referencia la Comarca, Mordor o las verdes praderas de Rohan. ¿Por qué? Porque por más que me gusten, no existen. Créame que, aunque le sorprenda, a efectos prácticos, su ensoñación y la mía, son cuestiones similares».