ocio
Alegría, cerveza de la fábrica al taproom
Uno de los proyectos ganadores de la segunda edición de Lanzadera abre sus puertas en Massanassa
![Alegría, cerveza de la fábrica al taproom](https://s2.abcstatics.com/Media/201504/30/cerveza-alegria--644x362.jpg)
Alegría introduce en Valencia una cultura extendida ya en las bodegas españolas, pero esta vez con la cerveza como protagonista. En el local inaugurado ayer en el polígono de Massanassa (Carrer de la Sèquia del Segón Braç, 44), la reina absoluta es la cerveza y el cliente puede conocer de cerca su proceso de elaboración desde su inicio hasta que su caña artesanal llega a la mesa. Alegría fue uno de los proyectos seleccionados en la segunda edición de Lanzadera, el programa para emprendedores de Juan Roig, con la innovadora idea de unir fábrica y bar (o taproom, bodegón en inglés) y que los amantes de la cerveza pudiesen disfrutar en un mismo lugar de la elaboración y el consumo.
El taproom está decorado en madera, con sillas y mesas en tonos amarillos, en el que un mural ilustra el proceso completo de fabricación de la cerveza, y estará abierto al público los viernes por la tarde y los sábados. Además de la cerveza, ofrece tapas especialmente maridadas para realzar su sabor. Ofrece tres variedades: una cerveza rubia, de sabor maltoso llamada Alegría del Valle y dos cervezas tostadas, Alegría Bitter del Sur, con aromas florales y toques de cereal o galleta, y Alegría del barrio, con toques cítricos.
Un cuarto grifo espera a que sean los propios clientes los que presenten su producto, ya que ellos también podrán experimentar en la fábrica. En otras ocasiones será el grifo para las nuevas propuestas que presente la propia Alegría.
La malta y el lúpulo son los principales ingredientes con los que se puede jugar para obtener los diferentes sabores. «Los lúpulos son aceites esenciales, de los que existen más de 150 tipos, por lo que las combinaciones para obtener distintas notas de sabor son infinitas», explican Guillermo Herrera e Irene Dorado, fundadores de Alegría.
Cursos de elaboración
A través de un cristal, los clientes pueden ver la fábrica en la que se ha producido la cerveza que degustan y también hacer un recorrido guiado por ella, en la que pronto podrán también experimentar, pues Alegría ofrecerá cursos de elaboración de cervezas.